Polémico nombramiento de Soria en el Banco Mundial

 Soria en el Banco Mundial

José Manuel Soria

CC pedirá explicaciones al Gobierno por el nombramiento del ex ministro

La recién anunciada presencia de José Manuel Soria en el Banco Mundial ha levantado una nueva polémica en torno a las decisiones del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy. A pesar de que el que fuera ministro de Industria, Energía y Turismo se viera obligado a dimitir de su cargo tras aparece implicado en el caso de Los papeles de Panamá, éste ha sido el elegido para representar a España en el Banco Mundial.

Concretamente el ex ministro ha sido propuesto para ocupar el puesto de Director Ejecutivo durante dos años y con una retribución de más de 200.000 euros libres de impuestos. El resto de miembros deben ahora respaldar con su voto este nombramiento pero no es habitual que se vete la candidatura del representante de otro país).

“La decisión del Partido Popular de designar a José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial en representación de España nos parece un error garrafal. Por esa razón, presentaremos iniciativas en las Cortes para exigir explicaciones o nos sumaremos, si hay consenso, a las que se presenten para que finalmente no prospere”, ha declarado al respecto el secretario general de Coalición Canaria (CC-PNC), José Miguel Barragán.

La presencia de Soria en el Banco Mundial y las ‘puertas giratorias’

Apenas unos días después de que Ciudadanos y PP firmaran un acuerdo de 150 puntos entre los que se incluían la eliminación de las denominadas ‘puertas giratorias’ (concesión de cargos importantes a antiguos miembros del Gobierno), se conoce la noticia de que José Manuel Sorial podría ocupar un puesto como representante de España en el Banco Mundial.

“Esta forma de actuar del Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene poco que ver con la nueva etapa de transparencia y regeneración democrática que anunció durante la fallida sesión de investidura”, apunta José Miguel Barragán y advierte que desde CC “presentaremos iniciativas en las Cortes para exigir explicaciones o nos sumaremos, si hay consenso, a las que se presenten para que finalmente no prospere”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.