Extraños sonidos en el espacio

sonidos en el espacio

Sonidos en el espacio

En 2003 el primer astronauta chino en el espacio declaró escuchar unos golpes extraños mientras se encontraba en la nave

Yang Liwei asegura que aquellos extraños sonidos en el espacio eran como un martillo golpeando un cubo metálico. Algo inusual cuando te encuentras a miles de kilómetros de la Tierra, en una nave diminuta y en mitad de la nada, donde teóricamente no debería producirse ningún tipo de sonido de este tipo.

Los ruidos alertaron a Liwei, que se apresuró a echar un vistazo por el ojo de buey sin descubrir nada. Podría parecer que realmente algo físico estaba golpeando la nave, pero según el relato del astronauta no había ni rastro del origen de aquel perturbador ruido.

Los sonidos en el espacio no son algo inusual

A raíz de la experiencia de Liwei y de sus declaraciones tras su vuelta a la Tierra, los medios de comunicación chinos se hicieron eco de la experiencia del astronauta y muchos investigadores trataron de dar una explicación a lo ocurrido durante su viaje espacial.

Descartada la posibilidad de que alguien o algo estuviera golpeando la nave del solitario Liwei, se advirtió a los futuros astronautas de que los sonidos en el espacio son algo mucho más habitual de lo que cabría esperar. De hecho, otros compatriotas han vivido la misma experiencia en misiones posteriores. La reducción de presión y los cambios que ésta provoca en la estructura de la nave es una de las hipótesis que se baraja a la hora de explicar estos desconcertantes martilleos.

Por otro lado, los gases y moléculas que se encuentran en el espacio interestelar no forman un medio continuo para que las vibraciones del sonido, que se transmiten de manera mecánica, encuentren una manera de propagarse, por lo que todo a punta a que deben ser los objetos dentro de la propia cápsula espacial los responsables de estos ruidos.

Con todo, la NASA lleva décadas registrando interferencias durante sus misiones. La primera y la más ‘sonada’ de todas fue la que describieron los astronautas de una misión que orbitó la Luna en 1969 y en la que al pasar por el lado oscuro del satélite declararon escuchar una especie de silbido.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.