Sondeos petrolíferos frente a las costas canarias

Sondeos petrolíferos

Plataformas perforadoras en Santa Cruz de Tenerife / Carlos Teixidor Cadenas

Marruecos autoriza prospecciones en el litoral de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya

Después de un 2014 marcado por la polémica de los sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote así como por la fuerte oposición de numerosos colectivos sociales y ecologistas, ha sido Marruecos quien ha dado autorización para iniciar nuevas prospecciones en la cuenca de Tarfaya, esto es, la línea litoral de Sidi Ifni, Tan Tan y Tarfaya.

La realización de estos trabajos ha sido adjudicada a la empresa ENI después de que el Gobierno alauí analizara los datos sísmicos y barimétricos obtenidos en 2015 con la utilización de equipo técnico de muy alta resolución.

Los sondeos petrolíferos se llevarán a cabo en una zona muy polémica

Lo más destacado de esta reciente adjudicación a la empresa ENI es que los sondeos petrolíferos previstos se llevarán a cabo justo frente a una zona que ya en 2014 dio mucho de qué hablar. Un gran porcentaje de los isleños, especialmente los residentes en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, se oponían a la realización de estos trabajos frente a las costas de Canarias por el alto riesgo que representaba para la sostenibilidad de sus ecosistemas marinos.

Sin embargo, es ahora el Gobierno marroquí el que ha concedido permiso para la ejecución de estos sondeos petrolíferos frente a las Islas Canarias. Los permisos de exploración de la cuenca de Tarfaya suponen que se podrá trabajar en un área de 23.900 kilómetros cuadrados en una profundidad de agua de hasta 1.000 metros.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.