‘Sombras tenebrosas’

Sombras TenebrosasEl ‘Universo Burton’ deja de expandirse en una película de mucha fantasía y escaso guión.

Parece que a Tim Burton se le ha agotado el ingenio. Si ya Alicia en el País de las Maravillas despedía un desafortunado olor a producto Disney, en Sombras Tenebrosas -‘Dark Shadows’-, nos encontramos con un nuevo intento fallido del director estadounidense de encontrar su propia identidad en un producto ajeno.

No debe de ser tarea fácil en tanto que Burton parece fracasar siempre cuando toma ideas prestadas para contar historias que no terminan de pertenecerle. Al menos esa es la sensación que me ha dejado Sombras Tenebrosas. Sí, es una película entretenida, tiene efectos realmente impactantes –como el de la piel de porcelana-, una ambientación original –gótica setentera-, una banda sonora muy superior a la trama –con la mano mágica de Danny Elfman- y algunas escenas en las que el guión intenta rozar con los dedos un ingenio y una chispa que no terminan de levantar el argumento.

Sombras Tenebrosas no tiene ninguna actuación destacable porque los personajes también están asfixiados dentro de ese guión –adaptación de un clásico de televisión estadounidense-. Johnny DeepLos diarios del ron, Alicia en el País de las Maravillas-, se mete en la piel de un vampiro que regresa después de dos siglos de cautiverio para recuperar el honor de su familia y vengar el hechizo que lo convirtió en un consumidor esporádico de sangre –pues solo lo hace cuando ya no lo puede remediar y siempre con mucha educación-. Pero su personaje no es ni por asomo el del casi mítico Eduardo Manostijeras por el que siempre sentiré debilidad –creo que es de mis películas favoritas en todos los aspectos-.

Personalmente, la última película de Burton me parece un nuevo tropiezo en su carrera. No es que sea de lo peor que he visto últimamente, pero lo cierto es que el cartel pintaba mucho mejor de lo que realmente nos ofrece Sombras Tenebrosas. Solo espero que Burton regrese a sus propios ‘clásicos’ o que evolucione hacia otros ‘Universos Burton’, pero que no se quede estancado en adaptaciones en las que su particular manera de construir mundos diferentes parece metida con calzador en un guión que no aporta demasiado.

 

 

Celina Ranz Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.