Solicitan una reunión con Soria para despejar la ‘incertidumbre energética’ de Canarias

El Gobierno de Canarias exige que se clarifique si se han producido o no prospecciones petrolíferas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha anunciado este miércoles que realizará una nueva petición para mantener un encuentro de carácter urgente con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para despejar el «clima de incertidumbre» creado a raíz de la aprobación Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de ayudas para las energías renovables.

Ramos ha reclamado, ante las especiales características del Archipiélago, un marco retributivo «singular» en materia energética para las Islas al tiempo que ha recordado que si no se corrige con celeridad el Real Decreto «están en peligro de extinción» todas las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias, en materia de Industria, Empleo y Formación vinculadas al impulso de las energías renovables.

La consejera cuya intención es acudir a la cita con el ministro de Industria, Energía y Turismo con el informe encargado al Comité de Expertos en Energía (CEXEN) sobre el impacto económico, laboral, social y medioambiental negativo que tendrá la aplicación del Real Decreto en el Archipiélago.

Prospecciones

Además, la consejera de Industria ha aprovechado para exigir al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que clarifique si se han realizado o no prospecciones petrolíferas en las aguas próximas al Archipiélago. Ha recordado que «éste es un asunto estratégico que afecta a las relaciones Canarias-Estado y que además incide en la política exterior del país y en las relaciones de vecindad con Marruecos».

Por este motivo, Ramos ha calificado como «muy grave» que hayan podido producirse investigaciones previas sin conocimiento del Gobierno de Canarias. «En este asunto estratégico el Gobierno central no puede ignorar a las instituciones legítimas del Archipiélago», ha defendido.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.