Socotra

SocotraLa isla de la felicidad.

Flotando en el Índico, en la región conocida como ‘el cuerno de África’ se encuentra la isla de Socotra, un lugar único en el planeta.

Aislada del resto del mundo, Socotra parece un pequeño universo particular dentro del planeta en el que, gracias a sus condiciones climatológicas, sus paisajes están decorados por una flora y una fauna irrepetibles en ningún otro lugar. Es por ello que desde 2008 está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial Natural.

Socotra es la principal de las tres islas que conforman este archipiélago que actualmente pertenece a Yemen pero que a lo largo de su historia ha estado en manos de portugueses y británicos. Su clima general es desértico tropical y su paisaje se define por tres tipos de terreno: planicies costeras, mesetas de piedra caliza repletas de cuevas y la zona montañosa.

Alrededor de 10.000 personas viven actualmente en esta isla que recibe más turistas desde que en 1999 se habilitó un pequeño aeropuerto. Hasta entonces, únicamente era accesible por mar, pero durante los meses de verano el mal estado del mar y los fuertes vientos hacían imposible la navegación hasta Socotra.

Todas estas condiciones de temperatura y humedad han propiciado el desarrollo de hasta 300 especies vegetales endémicas así como a una importante diversidad marina. Entre las especies más llamativas están el ‘árbol de la sangre de dragón’ -cuya resina es un tinte milenario- o’árbol del pepino’ -similar a la rosa del desierto-.Los habitantes de la isla se dedican mayoritariamente a la pesca y a la ganadería de cabras y ovejas.

En el plano cultural, hay que destacar que Somotra cuenta con un idioma semítico propio que toma referencias de otras lenguas de la península Arábiga pero que forma parte de la identidad propia de quienes habitan estas tierras. En cuanto al nombre de la isla parece ser que podría tener origen sánscrito y derivar del vocablo Dvipa Sukhadhara , que significa ‘isla de la felicidad’.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.