Condena al SCS por la sobredosis a una menor

sobredosis a una menor

Hospital Nuestra Señora de La Candelaria / Mataparda

El Servicio Canario de Salud deberá indemnizar con 30.000 euros a los padres de una menor con epilepsia que fue sobremedicada

A través de los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, encargada de la tramitación de este caso, se ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias condene al Servicio Canario de Salud por la sobredosis de una menor.

Los hechos se remontan al año 2010. Justo 21 días después de su nacimiento, la afectada tuvo que ingresar en el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, aquejada de hemimegalencefalia y con síntomas de un brote convulsivo. La paciente fue tratada con una dosis de valproato (Depakine) 10 veces superior a la recomendada, un error que sólo fue detectado por la madre después de que se le administrara el tratamiento. Como consecuencia de la sobredosis, la menor sufrió alteraciones en el hígado y daños neurológicos.

La Administración reconoció el error por la sobredosis a una menor

A pesar de confirmar que se había tratado de un fallo facultativo con la prescripción médica, el Servicio Canario de Salud se limitó a ofrecer una compensación económica consistente en 9 días de ingreso hospitalario de la menor (646,56 euros) a razón de 71,84 Euros/día, y la misma cantidad para cada uno de sus padres, en total 1.940 Euros.

Tras llevar el caso de la sobredosis a una menor al despacho del letrado D. José Antonio Betes González, abogado colaborador de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ en Canarias, se tramitó un recurso administrativo que finalmente ha servido para lograr el la justicia dicte sentencia a favor de los afectados, que deberán recibir una indemnización de 30.000 euros por los daños sufridos (daños físicos a la menor y daños morales a los progenitores).

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.