El SMI en 2021 seguirá siendo de 950 euros

SMI en 2021

El SMI en 2021 se queda en 950 euros

El Gobierno congela el SMI en 2021 y no contempla ni siquiera la subida del 0,9 % que se aplica a pensiones y al salario de los funcionarios

El próximo año no se producirá el aumento ‘simbólico’ del Sueldo Mínimo Interprofesional que demandaban los agentes sociales y sobre el que parecía existir una vía para el acuerdo. El SMI en 2021 seguirá siendo de 950 euros, frente a los 1.000 euros que se reclamaban. El Gobierno ha decidido congelar esta cifra y no aplicar si quiera el incremento del 0,9 % que sí se aplica a las pensiones y a los salarios de los funcionarios y otros empleados dependientes de las Administraciones Públicas.

Mano de obra barata en una economía controlada por las multinacionales

“¿Cómo se puede dinamizar el gasto de las familias si no se apuesta por los salarios?”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de Unión Sindical Obrera (USO). “Amazon, AliExpress, Google, Facebook… los gigantes de la distribución y la tecnología han abultado sus cuentas, pero no generan empleo de calidad en España ni pagan aquí sus impuestos”.

Pérez insiste en que la solución a la grave crisis económica generada por la pandemia no puede pasar por la austeridad y por la congelación del SMI en 2021, prácticas que en el pasado ya demostraron no dar buenos resultados. Hay que aplicar reformas tributarias efectivas que impliquen una mayor aportación a la economía de aquellos que obtienen mayores beneficios.

Tampoco resultarán efectivas las medidas de urgencia que se pusieron en marcha durante la pandemia si no se tiene en cuenta la necesidad de cambios a largo plazo. “Con la última prórroga, se llegará casi al año de los ERTE excepcionales, pero no se han creado alternativas para crear empleo, para reconvertir sectores, en lugar de hibernarlos”, destaca Joaquín Pérez. El secretario general de USO advierte de la necesidad de todas estas reformas fiscales para favorecer a quienes realmente son el motor de la economía del país.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.