Clavijo se muestra preocupado por la situación social de Canarias

situación social de Canarias

Fernando Clavijo

El presidente canario admite que los salarios bajos son la principal causa de la pobreza en las islas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, intervino esta semana en el Pleno extraordinario y monográfico celebrado en el Parlamento de Canarias sobre los indicadores publicados en relación a los datos de pobreza y exclusión social en las islas.

En su intervención, el presidente canario reconoció su “preocupación” por la situación social de Canarias, al tiempo que sostuvo que “la mejor alternativa que podemos dar a un canario o canaria que atraviesa dificultades económicas no es solo una alternativa asistencial, también necesaria, sino lograr su encaje vital y laboral en el sistema productivo. Es decir, que ese ciudadano sea capaz de trabajar para que el empleo actúe como lo que es: el principal factor de emancipación”.

Los salarios más bajos de España

Fernando Clavijo señaló a los ingresos de las familias canarias como principal causa de los datos que arrojan los estudios sobre la situación social del archipiélago, es decir, a los salarios.

Canarias fue en 2016 la comunidad autónoma con salarios más bajos de todo el Estado; y las pensiones, atendiendo a que “somos el territorio con mayor volumen de receptores de pensiones no contributivas, a lo que hay que añadir que la pensión media en Canarias se situó este mismo mes en 850,79 euros, con un crecimiento de apenas un 1,5 % con respecto al mismo mes del pasado año, mientras que la pensión media en España llegó a los 1.068 euros mensuales”.

Las medidas del Gobierno canario para cambiar la situación social de Canarias

“Continuamos trabajando para ampliar las posibilidades de nuestro modelo económico. De ahí el impulso que hemos dado a la diversificación del modelo productivo con medidas como la Ley del Suelo, la Ley de Islas Verdes, el refuerzo del bilingüismo en la educación o las iniciativas asociadas al Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN”.

De la misma forma, recordó que desde 2015 “este Gobierno viene impulsando las Políticas Sociales con acciones específica para quienes peor lo están pasando”. Concretamente, se refirió a las relacionadas con la inclusión social “a la que destinamos más de 67 millones de euros para el apoyo a personas sin ingresos; a la renovación del Protocolo General de Actuación, que incorpora 1,8 millones de euros más al presupuesto para atender la emergencia social” e informó sobre el convenio suscrito recientemente con el Gobierno de España que suma 5 millones de euros más a la lucha contra la pobreza.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) señaló que Canarias ha incrementado los fondos con 14,5 millones de euros, registrando un incremento de julio de 2015, cuando percibían esta ayuda 5.496 personas en las islas hasta septiembre de este mismo año, alcanzando los 9.816 perceptores.

Para paliar la situación social de Canarias, el presidente del Gobierno se refirió también al proyecto de Ley de Servicios Sociales que garantizará que el acceso a los Servicios Sociales “sea un derecho efectivo”, así como, al borrador de la Ley de Cláusulas Sociales y Medioambientales en el que ya trabaja el Gobierno; al borrador del II Plan Canario de Inclusión Social o al giro dado al Plan de Empleo Social, que ya cuenta con 10 millones de euros a los que se sumarán otros 18,5 millones de euros desde este mismo año procedente del Plan Integral de Empleo, PIEC.

También se refirió el presidente canario a las medidas impulsadas para el fomento de la contratación de colectivos con dificultades, a las que el Servicio Canario de Empleo destina en el presente ejercicio un total de 7,2 millones de euros.

Fernando Clavijo apuntó que todas estas medidas tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los canarios y de las canarias. “El Gobierno continuará trabajando hasta el último minuto de esta Legislatura para entregar una Canarias mejor, una Canarias menos desigual, más justa y mucho más solidaria de la que nos encontramos hace 4 años”, concluyó.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.