CC.OO exige una mayor inversión en el sistema público educativo

sistema público educativo“La mejor de las inversiones y la mas rentable es siempre la que se realiza en Educación”

El sindicato pone en entredicho el interés que defiende la clase política cuando se refiere al actual sistema público educativo y así lo pone de manifiesto en el estudio realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO. Canarias sobre los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Canaria en lo que va de siglo, desde el año 2000 al 2017, del que se desprenden algunas conclusiones relevantes.

El sindicato ha criticado la ‘euforia’ de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al presentar las cuentas en el Parlamento de Canarias y asegurar que se sube la ficha en Educación en 42,8 millones de euros hasta englobar 1.558,9 millones que irán a optimizar la ratio de alumnos por profesor, potenciar la empleabilidad en FP, elevar la cuantía para el uso gratuito de libros de texto y mejorar las infraestructuras educativas. Además, Dávila ha resaltado que se ha preferido ser prudente al consumir sólo el 0,25% del objetivo de déficit, y no el 0,5% autorizado, lo que permite al Ejecutivo contar con un “colchón” de unos 100 millones que se podrían habilitar mediante una ley de crédito extraordinario.

El sistema público educativo necesita más inversión, no un crecimiento ficticio

Ante este alarde de optimismo CC.OO ha lanzado un mensaje claro y directo a la consejera de Hacienda recordándole que Educación ha de dejar de ser la “cenicienta” de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria. Urge frenar la regresión de la inversión educativa sostenida en lo que va de siglo.

Tal como señala en un comunicado en su página web, el sindicado ha pedido “seriedad y rigurosidad con las cuentas públicas, que no se engañe a la sociedad, pues tras un análisis escrupuloso de los presupuestos para el sistema público educativo desde el año 2000 hasta la fecha, los resultados arrojan datos preocupantes: Si el presupuesto general de Canarias para 2017 crece un 3,23% (228,7 millones de euros) y el presupuesto de educación aumenta solo un 2,83% (42,8 millones de euros), lo que realmente se hace es reducir la inversión en educación, e incumplir la Ley Canaria de Educación. Por lo tanto se miente, es falso decir que se mejora. En verdad se está incrementando el enorme roto existente en educación, es decir, como en el resto de los años de este siglo se continúa con los brutales recortes en la Enseñanza Pública Canaria”.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.