Más fondos para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud

Sistema Nacional de Salud

Médicos en el quirófano

FACUA y más de una decena de colectivos consideran que el gasto sanitario debería aumentar en 1.000 euros por persona para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud

El caos provocado por el Coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir invirtiendo y reforzando el Sistema Nacional de Salud. Más de una decena de colectivos le han puesto cifra a las mejoras necesarias: un mínimo de 1.000 euros más por habitante con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la salud pública y de evitar escenas de saturación y descontrol como las que se vivieron con la expansión del COVID-19 en España.

España tiene el gasto sanitario más bajo en relación a la media europea

Mientras que la cifra promedio de los países de la UE se sitúa en 2.660 euros por habitante, en España esa cantidad en gasto sanitario apenas alcanza los 1.667 euros por habitante. Esta diferencia pone de manifiesto una de las principales carencias del Sistema Nacional de Salud: la falta de inversión.

La merma de recursos en la red sanitaria pública no sólo se pone de manifiesto en los momentos difíciles de la pandemia. Abordar este problema y ponerle solución cuanto antes ayudará a que el día a día de las consultas mantenga los niveles de calidad necesarios.

Una de las consecuencias más evidentes de la política de recortes que se lleva efectuando durante años, agravada por la reciente crisis, es el déficit de camas hospitalarias, que se estima entre 50.000 y 70.000. También la falta de profesionales suficientes que puedan garantizar una atención adecuada a los usuarios, así como la precariedad en la que trabaja el personal sanitario.

La crisis del Covid-19, indican las entidades, también ha revelado serios problemas de coordinación entre los diferentes actores y ámbitos de responsabilidad en su gestión, y entre el sistema sanitario y el de servicios sociales, que es necesario corregir cuanto antes.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.