El actual sistema de becas compromete la igualdad de oportunidades

CC.OO. exige la reforma urgente del sistema de becas y ayudas para eliminar las desigualdades de origen del alumnado en el acceso a la educación y se reoriente a la reducción del Abandono Educativo Temprano

El acceso del alumnado a la educación sufre las consecuencias de las desigualdades fomentadas, entre otros aspectos, por un sistema de becas obsoleto y planteado de manera incorrecta. Primero, porque se da a la beca el tratamiento de subvención finalista, es decir, que si no se aprueban más del 50 % de los créditos, se debe devolver el importe recibido cuando no se disponen de recursos ni condiciones para hacerlo. En segundo lugar, porque el alumno no sabe cuál es la cantidad exacta que va a percibir puesto que el cálculo de la parte variable de la beca está condicionado por factores que no se pueden conocer de antemano.

El sindicato denuncia que la precariedad del actual sistema de becas y ayudas al estudio atenta contra la igualdad de oportunidades y genera incertidumbre en el alumnado becario, tal y como ha venido denunciando en distintos foros, entre ellos el Consejo Escolar del Estado.

El sistema de becas y ayudas no ha crecido de acuerdo con el PIB

España se aleja notablemente del resto de países europeos en materia de becas y ayudas al estudio. Tal como recuerda CC.OO., los fondos destinados a los alumnos con menos recursos para que tengan acceso al sistema educativo no se han incrementado conforme al crecimiento del PIB.

Además, se trata de un sistema de asignación repleto de incertidumbre y falto de transparencia. La asignación depende de factores que no se dan a conocer al final de proceso, lo que hace complicado averiguar si la asignación se ha hecho correctamente. A este problema se añade otra situación bastante común: que el alumno reciba la asignación que le correspondía ya cuando el curso está a punto de finalizar y después de haber tenido que autofinanciarse durante todo el año.

Con todos estos datos sobre la mesa, desde el sindicato se denuncia la precariedad del actual sistema de becas y se exige un cambio urgente en su formulación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.