Sin identidad, resolviendo por la vía rápida

Sin identidadSi durante casi media hora, la última película dirigida por Jaume Collet-Serra no deja de abrir expectativas prometedoras, durante los restantes noventa minutos la película no es más que un cúmulo de justificaciones simplonas y un tanto incongruentes.

He de reconocer que me gustan las películas que comienzan con hipótesis como esta: un hombre que después de un accidente ‘pierde’ su identidad y lucha por demostrar que no se ha vuelto loco. A pesar de que es un argumento un tanto trillado, siempre he pensado que hasta los tópicos son material cinematográfico cuando la genialidad es capaz de transformar el producto básico en un derivado original. No es el caso de Sin Identidad, y es una pena.

Jaume Collet-Serra (La huérfana) parece haber puesto únicamente en la presentación de la trama la porción de ‘genialidad’ que iba a destinar a esta película, basada en la novela Out of my head de Didier van Cauwelaert, que tal vez tenga el sustento lógico que le falta a Sin Identidad. La película arranca con firmeza y parece querer conducirnos hacia el final por un argumento bien estructurado, pero el espectador no tarda en salir del encantamiento inicial para confirmar con decepción que se trata de ‘otra película sobre un tipo que pierde su identidad’.

La construcción de los personajes es pobre y los intentos del protagonista -Liam Neeson- por hacernos partícipes de su pesadilla personal no llegan a ser verosímiles ni siquiera en el contexto de la película. La credibilidad de Sin Identidad se cae al suelo y se hace añicos a partir de la primera gran persecución de la película, cuando ya es imposible retornar a las emociones del comienzo para recomponer una historia que empieza prometiendo mucho y termina aportando más bien poco.

En definitiva, otro intento fallido de dar un giro de tuerca a una hipótesis manida pero siempre interesante acerca de quiénes somos y cuánto podemos recordar.

Celina Ranz Santana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.