Primer descenso oficial a la Sima de Jinámar

Sima de Jinámar

Sima de Jinámar

Por primera vez se realiza un sondeo arqueológico en este tubo volcánico de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha trasladado al municipio de Telde para ser testigo del primer descenso oficial a la Sima de Jinámar. El descenso permitirá realizar el primer sondeo arqueológico en un emblemático tubo volcánico de la isla. Es el primer paso para la recuperación de los restos humanos que alberga este impresionante accidente geológico.

La Sima de Jinámar fue declarada Bien de Interés Cultural en 1996

Desde finales del siglo XIV existen fuentes etnohistóricas que hacen referencia a la Sima de Jinámar. Entre las crónicas y relatos que se refieren a la existencia de este lugar está la referida al lanzamiento de trece frailes mallorquines en 1393, acusados de connivencia con las continuas agresiones de los navegantes europeos y porque observaban que no les faltaba alimento mientras la población pasaba hambruna.

La Sima de Jinámar también ha sido el escenario de la historia negra más reciente, como el asesinato extrajudicial y arrojo de un indeterminado número de personas durante la represión que siguió a la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y que básicamente tuvo como objetivos a dirigentes sindicales y afiliados de las organizaciones republicanas.

En las últimas décadas se han recuperado restos humanos en la zona pero esta es la primera bajada a la Sima de Jinámar con el fin de descender hasta el fondo del tubo volcánico y acometer el primer sondeo arqueológico.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.