Silbo herreño como terapia para personas con enfermedad cerebral

Silbo herreño

Silbo herreño

Investigadores de la Universidad de Ruhr en Alemania han viajado a El Hierro para estudiar el comportamiento del cerebro frente a la lenguaje silbado

Desde finales del mes de mayo, dos investigadores de la Universidad de Ruhr, Jonathan Schuchert y Alina Shamayeva, han llevado a cabo estudios en El Hierro en relación al silbo herreño y su posible impacto en personas con enfermedad cerebral.

El estudio forma parte de su tesis de carrera de Psicología y Neurociencia cognitiva y está sirviendo para un conocimiento más en profundidad de los procesos que necesariamente deben intervenir en la producción y el procesamiento del lenguaje silbado.

Las personas con enfermedad cerebral podrían someterse a terapia de silbo herreño

El Cabildo de El Hierro y varios silbadores de la isla han participado en este estudio que, de confirmarse, podría ser parte de una nueva terapia para pacientes con problemas de comunicación por tener dañado al hemisferio izquierdo como resultado de enfermedad cerebral o accidente, usando más esas partes del cerebro que aún funcionan.

Los investigadores graban la actividad cerebral durante la comunicación con silbo herreño para determinar si el hemisferio derecho del cerebro tiene un mayor protagonismo en este tipo de comunicación. Es la investigación de un lenguaje silbado con electroencefalografía (EEG), un método que permite grabar los cambios eléctricos en la actividad cerebral.

A la neurociencia le interesa el lenguaje silbado como medio de comunicación porque parece que el procesamiento cerebral es diferente que el del lenguaje hablado, lo que podría tener interesantes aplicaciones terapéuticas en pacientes con problemas para la comunicación oral.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *