Siguen creciendo los delitos sexuales en España

delitos sexuales en EspañaEl incremento de los delitos sexuales con penetración hace saltar las alarmas

Según el portal de Criminalidad del Ministerio del Interior, los delitos sexuales en España aumentaron un 7 % en el primer trimestre de 2021. Frente a los 3.223 delitos sexuales en España contabilizados en el primer trimestre de 2020, en el mismo período de 2021 este tipo de delitos ha aumentado hasta los 3.448. Aunque es cierto que el reparto por comunidades autónomas es bastante dispar, llama la atención que el número de delitos sexuales con penetración ha crecido durante este período un 11 % en todo el país.

Los delitos sexuales en España, un problema de educación

Desde el área de Formación Sindical e Igualdad de la Unión Sindical Obrera de Canarias (USO-Canarias), insisten en que ningún delito sexual es España puede calificarse de “menor”. Con o sin penetración, este tipo de comportamientos siempre derivan en un trauma para la víctima.

Precisamente por este motivo es tan importante educar en la identificación y el reconocimiento de este tipo de agresiones. El sindicato insiste en que, a tenor de las cifras hechas públicas por el Ministerio del Interior, “ni las leyes ni su desarrollo son suficientes”. Tampoco lo está siendo la educación, ya que de ser así las cifras habrían mejorado en lugar de ser cada vez mayores.

La USO insiste en la necesidad de tipificación de muchos de estos delitos que actualmente se encuentran en un limbo legal: ni sus características ni las medidas específicas para luchar contra estos delitos sexuales en España se conocen en profundidad. “No podemos centrarnos en lo punitivo, sino en lo preventivo, y España carece de cultura en educación sexual”, denuncia Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.