Continúa el debate del tren en Tenerife

tren

Pleno en el Cabildo de Tenerife

Ciudadanos lamenta que CC, PP y Podemos “puedan llegar a tomar decisiones en contra del propio desarrollo de Tenerife”

«No somos negros, somos españoles»,  explicó Carlos Alonso para solicitar financiación al Estado

“Para Ciudadanos (Cs) el Tren del Sur no es una prioridad, pero la financiación de la Unión Europea (UE) es una oportunidad única que hay que aprovechar”. Así lo ha manifestado durante el pleno del Cabildo de Tenerife el vicepresidente y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, quien ha comparecido para explicar la solicitud de una subvención dentro del programa ‘Conectar Europa’ impulsado por la UE.

En este sentido, Arriaga ha afirmado que su formación siempre ha apostado por “potenciar cualquier otro sistema de transporte interconectado y multimodal”, ya que “los recursos que exige el tren no son prioritarios frente a otros problemas mayores que existen en Tenerife”, es decir, que “el coste del tren es tan grande que absorbería todos los recursos disponibles para el resto de actuaciones necesarias en la isla”.

Por ello, “es importante aprovechar este programa de la Unión Europea y solicitar la subvención”, que puede llegar a un máximo del 70%, y que “se complementaría con fondos que podrían venir del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Canarias e incluso de inversión privada”, ha afirmado el portavoz de Cs en el Cabildo.

El proyecto del tren

Arriaga ha insistido en que “este programa de la UE solo acepta proyectos redactados y maduros”, y, actualmente, “el único que está listo para ser ejecutado cuando llegue la financiación es el Tren del Sur”, ya que “el anterior Gobierno insular de CC solo dejó redactada este proyecto, que era la propuesta estrella de los nacionalistas”.

“Hemos dejado claro que el Tren del Sur será una realidad solo si es financiado al 100% y si no afecta a la financiación del Cabildo”, ya que “los recursos disponibles en la corporación deben ser destinados a otros asuntos prioritarios”, ha recalcado.

El consejero de Movilidad ha insistido en que “esta oportunidad única debe contar con el consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas”, y, por ello, ha lamentado que CC, PP y Podemos “puedan llegar a tomar decisiones en contra del propio desarrollo de Tenerife”.

«No somos negros, somos españoles»

Durante el pleno, el ex presidente del Cabildo de Tenerife y ahora consejero por Coalición Canaria, Carlos Alonso, no dudo en expresarse con las siguientes palabras para solicitar financiación para diferentes proyectos de movilidad en la isla:

«Que el Ministerio de Fomento, también, como hace en el resto de España, y aquí no somos negros, somos españoles, financie también el proyecto de trenes, como hace en el resto».

Fue en Twitter donde estalló la polémica cuando el líder nacionalista pidió perdón, lo que desató todo tipo de comentarios a favor de esta disculpa y en contra de sus palabras en el pleno del Cabildo Insular de Tenerife.

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.