Si un vuelo se adelanta más de una hora se considera cancelado

canceladoLa justicia europea aclara que se puede pedir compensaciones de hasta 600 euros

FACUA Consumidores en Acción explica que el Tribunal de Justicia Europea (TJUE) ha aclarado que los usuarios pueden pedir compensaciones en caso de que los vuelos se adelanten más de una hora desde su horario previsto de salida.

El TJUE ha emitido recientemente una serie de sentencias donde ha precisado que estos vuelos deben «reputarse como cancelados».

Así, el citado reglamento recoge una serie de derechos para los usuarios afectados por una cancelación, que se extienden a aquellos cuyo vuelo se adelante en más de una hora.

Vuelo cancelado y compensación de hasta 600 euros

En primer lugar, el artículo 5 indica que los pasajeros tienen derecho a una compensación automática -de entre 250 y 600 euros- cuando un vuelo sea cancelado, siempre y cuando no concurran «circunstancias extraordinarias que no podían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables».

La compañía no estará obligada a entregar dicha compensación si informó de la cancelación «al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».

Tampoco si avisó «con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».

Por tanto, en esta nueva casuística, si un usuario se encuentra con que su vuelo se adelanta -siempre más de una hora- tendrá derecho a esta compensación automática que establece el Reglamento 261/2004 porque se considera que se ha producido una cancelación.

De igual forma, el artículo 8 del Reglamento europeo recoge el derecho de los usuarios al reembolso del coste íntegro del billete o «a la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables» en caso de una cancelación.

Además, también dispondrán del derecho de asistencia recogido en el artículo 9: alimentos, bebidas, alojamiento en hotel, etc., si fuera necesario.

El TJUE también ha aclarado que los vuelos cuya salida se haya aplazado en más de tres horas se consideran igualmente cancelados.

 

El Ilustrador

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