Sí se puede se persona en el caso Lezo

caso Lezo

Inauguración del puerto de Granadilla

La empresa OHL presuntamente sobornó a a tres miembros de Coalición Canaria para recibir la adjudicación de las obras del puerto de Granadilla, entre otras

Sí se puede se ha personado esta semana ante la Audiencia Nacional en el Caso Lezo que se sigue por presuntos sobornos de OHL a políticos y altos cargos de distintas administraciones públicas del Estado. Según las investigaciones de la Guardia Civil se ha detectado como presuntos implicados a tres altos dirigentes de Coalición Canaria, por el pago de comisiones para garantizar la adjudicación de obras, entre otras, la del puerto de Granadilla.

“Llevamos más de doce años luchando contra el puerto de Granadilla y, al tener noticias a través de los medios sobre las implicaciones que han detectado las investigaciones de la Guardia Civil sobre una posible trama canaria de corrupción, teníamos que personarnos en esta causa, para sacar a la luz todas las presuntas implicaciones de estos cargos de CC”, aseguró el concejal y candidato de Sí se puede en el Ayuntamiento de El Rosario, Fidel Vázquez, que estuvo en el acto informativo acompañado por las concejalas y candidatas de Sí se puede en Candelaria y Santa Cruz de Tenerife, Mayca Coello y Asun Frías, respectivamente.

Coalición Canaria y el caso Lezo

El objetivo de Sí se puede con esta iniciativa es conocer y tener información sobre cómo ha estado manejando CC las instituciones en Canarias y cuáles son las tramas de complicidades entre responsables de organismos públicos y empresas, además de colaborar en que se haga justicia en el caso de que se aprecien delitos por parte del tribunal.

En este sentido, Frías llamó la atención sobre los datos que han revelado los medios, en los que se señala que, presuntamente, directivos de OHL llegaron a pagar 1,37 millones de euros a dirigentes de CC para garantizar la adjudicación de la obra del puerto de Granadilla a su empresa. Esta cantidad representaría el 3,5% del presupuesto de la obra, aunque las grabaciones realizadas durante la investigación a los ejecutivos de esta empresa revelan como una costumbre la entrega de un 3%.

Frías recordó que las investigaciones revelan evidencias que señalan a Antonio Castro Cordobés, una persona muy destacada en Coalición Canaria y que participó en todos los gobiernos de CC durante más de 20 años, y que asumió, entre otras responsabilidades, las consejerías de Obras Públicas y de Infraestructuras.

Otro de los señalados por la Guardia Civil sería Julio Bonis, que, desde México, donde reside, habría participado en la parte internacional de la trama. Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Luis Suárez Trenor, es otro de los presuntamente implicados, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación.

“Nos parece extraordinariamente grave que, al parecer, estos pagos se dieron antes de unas convocatorias electorales, lo que podría indicar lo que siempre hemos sospechado: que Coalición Canaria suele ir a las elecciones dopada con fondos privados”, apuntó Frías.

 

El Ilustrador

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.