Sí se puede pide la paralización de las obras de la plaza de la Catedral

Juan Miguel Mena afirma que los responsables de la obra han variado el proyecto presentado en La Laguna.

El edil de Sí se puede en La Laguna, Juan Miguel Mena, ha registrado este martes una denuncia administrativa contra el Ayuntamiento por las que consideran unas nuevas modificaciones irregulares del proyecto de reforma de la plaza de la Catedral, dirigidas a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno canario y a la Comisión Insular de Patrimonio del Cabildo.

Mena cree que los responsables de la obra “han variado de forma unilateral el proyecto presentado ante los vecinos, la oposición y los responsables insulares de patrimonio, eliminado una parte significativa del escalón basáltico perimetral y demoliendo totalmente los restos del estanque ubicado en la esquina de la calle Bencomo”.

Desde Sí se puede recuerdan que inicialmente el proyecto, presentado por la empresa Arquitectura Urbanismo y Cooperación SL y aprobado por los responsables municipales, contemplaba una serie de cambios drásticos en este entorno urbano que a juicio de diversos técnicos representaban una vulneración de los valores patrimoniales de este entorno. A raíz de esta situación y del informe presentado por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de Tenerife el 7 de noviembre de 2013, se elaboró con técnicos municipales un nuevo proyecto que fue entregado en enero de 2014 y presentado a los representantes de la oposición y los vecinos, proyecto que según el concejal “ha sido modificado una vez más sin consultar a las instituciones responsables y a la ciudadanía”.

La formación ecosocialista explica que este edificio y su entorno está catalogado como Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el 5 de octubre de 1983, y que según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en su artículo 16: Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse con carácter inaplazable en tales zonas precisarán en todo caso, autorización de los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley”.

Por otro lado, el concejal de Sí se puede cree también que la noticia de la renuncia de la empresa que durante los últimos años ha gestionado el Plan Especial de Protección del Casco Histórico lagunero es una excelente oportunidad para devolver esta labor al Ayuntamiento. “Es el momento de recuperar una gestión totalmente pública, que supondría un ahorro de más de 400.000 euros en los próximos dos años”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.