Si no usas el abono de transporte en 12 meses pierdes el dinero

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Abonos y títulos de pago

FACUA pide que se elimine el límite temporal de un año en abonos de transporte en Tenerife

FACUA-Consumidores en Acción solicita que se elimine de manera inmediata el límite temporal de un año para el dinero aportado por los consumidores en el abono de transporte, así como en los otros en los que pudiera recogerse dicha limitación temporal.

La asociación ha tenido conocimiento de que en determinados pagos del servicio urbano de autobús y tranvía el dinero depositado por los usuarios presenta una caducidad de un periodo de 12 meses. En caso de que no hayan consumido el importe entregado, pierden la posibilidad de utilizarlo.

FACUA señala que en la web de la operadora de transporte público de Tenerife (Titsa) se recoge que los abonos título monedero, estudiante universitario, jubilados cabildo y Santa Cruz, discapacidad cabildo y Santa Cruz y familia numerosa cabildo y Santa Cruz tienen una caducidad de un año.

El abono de transporte tiene una cláusula abusiva

La asociación recuerda que el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su artículo 87, apartado 4 y 6, expone que «son abusivas las cláusulas» en las que exista «la posibilidad de que el empresario se quede con las cantidades abonadas en concepto de prestaciones aún no efectuadas cuando sea él mismo quien resuelva el contrato» y «la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado» y «el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente».

FACUA subraya que el funcionamiento correcto y eficiente del transporte público tiene efectos positivos para cualquier población, como una menor contaminación y la disminución de atascos, entre otros.

Por ello, la asociación pide a las autoridades competentes que las tarifas que se fijan para el uso de este transporte sean accesibles para los usuarios y, además, que entre sus condiciones no se recoja ningún aspecto abusivo y contrario a los intereses económicos y sociales de los consumidores.

 

 

El Ilustrador

3 comentarios
  1. A día de hoy (abril de 2020), Titsa continúa manteniendo un límite de tiempo, tras el cual el usuario pierde en dinero pagado anticipadamente y sin posibilidad de recuperarlo, por un servicio que realmente no se ha prestado.
    Hace siete meses que he puesto una reclamación ante Titsa y el Cabildeo de Tenerife, a la cual ni siquiera han querido contestar. Sólo me queda la vía judicial.

  2. TITSA incumple la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en lo que respecta a «la pérdida de las cantidades abonadas por
    adelantado y el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente», especificado de esta forma en dicha Ley. Así, pues, las cantidades ingresadas en la tarjeta de transporte NO caducan nunca y hay que reclamarlas.

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