Si la luz no baja un 60 % en lo que queda de año, Sánchez incumplirá su promesa

la luz no bajaA mes y medio de que finalice 2021, la promesa de Sánchez de volver a facturas iguales a las de 2018 parece imposible

El análisis elaborado por FACUA-Consumidores en Acción revela que no se cumplirá la promesa de Sánchez si la luz no baja un 60 % en las próximas seis semanas. Solo de este modo se conseguiría igualar e precio del recibo eléctrico al de 2018, una vez descontado el IPC, según lo prometido por el Gobierno.

A tenor de las últimas tendencias parece imposible alcanzar ese objetivo. FACUA advierte de que en la primera quincena de noviembre la factura mensual con tarifa semirregulada PVPC ascendería a 102,35 euros, casi un 50 % más de lo que se pagó el mismo mes en 2020.

Sin nuevas medidas, la luz no baja

El Gobierno no ha vuelto a realizar ningún movimiento destacado para garantizar una bajada de la factura de la luz a precios de 2018. Tras la bajada del IVA en el mes de junio y por lo que queda de año, y la bajada de cargos regulados y del impuesto especial sobre la electricidad que se puso en marcha en septiembre, no se ha producido ningún cambio más.

Si el Gobierno no actúa, la luz no baja, advierten desde FACUA. La organización lleva mucho tiempo reclamando al Ejecutivo la reducción del 50 % de la factura de la luz para la mayoría de las familias durante un plazo de seis meses y excluyendo únicamente a las rentas más altas. Dicho descuento debería correr a cargo de las eléctricas mediante un sistema similar el del bono social, y es una medida que la directiva europea del sector permite aplicar.

En lo que va de año, la factura del usuario medio se ha situado en una media de 86,80 euros, lo que representa ya una subida del 12,5% con respecto a los 77,18 euros de todo 2018. El principal problema es que, incluso en el caso improbable de que se alcanzara este objetivo, el precio de la luz seguiría siendo excesivamente alto y se seguiría necesitando la intervención del Gobierno para garantizar un cambio permanente.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.