Shatrunjaya, la colina de los 863 templos

Colina de Shatrunjaya La religión jainista de la India tiene un lugar de referencia: la colina de Shatrunjaya, un lugar milenario al que peregrinan centenares de creyentes y turistas.

En concreto hay 863 templos en la colina de Shatrunjaya, pero si se tienen en cuenta los templos de los alrededores, en total se pueden contar en la zona de Palitana un total de 1.250 templos.

Gran parte de estas construcciones fue erigida en el siglo XI salvando los desniveles del terreno con centenares de escalones –más de 3.000 para una subida de 600 metros-, para luego completarse con nuevas construcciones a partir del siglo XVI. La colina de Shatrunjaya, en la localidad de Palintania –India-, es un conjunto arquitectónico dedicado a quienes profesan la fe del Jainismo, una religión fundada en el siglo VI por Majavirá. Es por ello que todo merece el máximo respeto en Shatrunjaya, una colina a la que se prohíbe entrar en manga corta o pantalón corto, riendo, fumando e incluso hablando. Además, en los templos hay que entrar descalzos y este lugar sagrado debe ser abandonado antes del anocheces porque se trata de una morada exclusiva de los dioses –hasta los monjes abandonan Shatrunjaya cuando cae la tarde-.

Para los jainistas se trata de un lugar tan sagrado que tan solo un grano de arena de su tierra supone una gran riqueza para un hogar. Actualmente, cientos de miles de personas visitan anualmente estos templos, bien por motivos religiosos o bien porque se trata de uno de los lugares más místicos del planeta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.