Servicios de urgencias saturados

Servicios de urgencias

Hospital Doctor Negrín

Los centros hospitalarios de las islas no pueden dar a los enfermos la asistencia que necesitan

Desde hace y varias semanas, los picos de asistencia en urgencias hospitalarias están bloqueando el funcionamiento de los centros insulares. Con los servicios de urgencias saturados, son cada vez más los pacientes que esperan largas horas en camillas colocadas en los pasillos de las instalaciones, transformadas en improvisadas salas de espera a raíz del notable incremento en en número de asistencias atendidas.

El sindicato de enfermería SATSE Canarias ha denunciado unos hechos que se producen cada año como consecuencia de las gripes invernales y que, a pesar de estar en conocimiento de los responsables de estos centros de atención médica, nunca se ha hecho nada por ponerles solución a tiempo.

La asistencia hospitalaria se ve desbordada con los servicios de urgencias saturados

El Sindicato critica que los responsables de la Sanidad canaria manifiesten que las urgencias “funcionan con normalidad” cuando los pacientes están siendo atendidos en los pasillos. A comienzos de esta semana, más de una treintena de pacientes esperaba en el Hospital Insular para ser subido a planta, algo ya habitual en el Hospital Nuestra Señora de Candelaria y en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde, sobre todo los fines de semana, es corriente ver cómo las camillas se acumulan en los pasillos.

De mantenerse esta situación, el colapso general que provoca estos servicios de urgencias saturados no solo afectaría a los pacientes, sino también a los profesionales sanitarios, quienes ya padecen una importante sobrecarga asistencial, reduciendo la capacidad para prestar una atención de mayor calidad.

Desde el SATSE se exige a las autoridades competentes una mejor planificación del tiempo teniendo en cuenta las fases epidémicas de la gripe y el consecuente aumento en la afluencia de pacientes.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.