Colapso en el servicio de urgencias del Negrín

servicio de urgencias del Negrín

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

La sobrecarga asistencial es tan grave que ha obligado a duplicar el ratio de enfermeros por pacientes

El pasado 10 de diciembre se volvió a vivir una jornada complicada en el servicio de urgencias del Negrín, en la capital grancanaria. Un total de 17 pacientes tuvo que ser atendido en los pasillos como consecuencia de la sobrecarga asistencial y la falta de camas para que todos ellos fueran atendidos del modo que les correspondía.

La noche del domingo fue tan complicada que los enfermeros se vieron en la necesidad de atender hasta a cuatro pacientes a la vez, cuando el ratio normal para este servicio es de dos pacientes por cada enfermero.

El Sindicato de Enfermería SATSE Las Palmas exige a la gerencia una mejora de las condiciones del servicio de urgencias del Negrín

Ya el pasado mes de octubre el sindicato se reunió con la gerencia del hospital para exponer las necesidades de mejora del servicio de urgencias del Negrín. En dicha reunión se solicitó a la Dirección de Enfermería del centro hospitalario que se tuviera en cuenta el aumento de la demanda asistencial en el servicio de urgencias y, por tanto, la necesidad de aumentar la plantilla de enfermería para evitar colapsos como el sufrido el pasado domingo.

SATSE exige que se abra de forma permanente la planta de transición, que está habilitada para los pacientes en espera de traslado a planta u otros centros hospitalarios concertados, pero que solo funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Además, solicita que se contrate más personal de enfermería para el área de urgencias de Psiquiatría, ya que hay 5 camas y, en ocasiones, ha habido 13 pacientes y un solo enfermero, e insiste en la necesidad de que el personal de enfermería sea especialista en salud mental.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.