El Tribunal Supremo frena la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

Hipoteca

En poco más de un día se suspende la sentencia que favorecía a los consumidores, por ser radical

El presidente de la Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, del Tribunal Supremo (TS ), Luis María Díez-Picazo, ha emitido una nota informativa en la que señala que la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), “supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado y habida cuenta, asimismo, de su enorme repercusión económica y social”.

Por ello, el Presidente de la Sala ha acordado, con carácter urgente, “dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar”. Además, avoca al Pleno de la Sala “el conocimiento de alguno de dichos recursos pendientes, a fin de decidir si dicho giro jurisprudencial debe ser o no confirmado”.

Los consumidores critican la incertidumbre generada por la anulación de la sentencia sobre el impuesto de las hipotecas

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que el comunicado del tribunal “deja en el aire” el futuro de la sentencia emitida el pasado jueves, donde se dictaba que debía ser la entidad bancaria quien se hiciera cargo de los costes del impuesto de actos jurídicos documentados, en lugar del consumidor.

FACUA recuerda que en 2013 el TS dijo que no se podía recuperar lo defraudado con la cláusula suelo por “riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico”. Fue el TJUE quien finalmente dictó una resolución que protegía a los consumidores.

Ahora, el TS pretende hacer uso de un argumento similar al que fue rechazado por el tribunal europeo. “La asociación no entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con una sentencia firme”.

Por su parte, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha afirmado que “esto es un escándalo y huele muy mal. El Supremo paraliza la sentencia que dice que los bancos tienen que pagar el impuesto de las hipotecas. ¿Hará ahora como en 2013, cuando decidió que no tenían que devolver lo defraudado con la cláusula suelo? ¿Tendremos que esperar a otro varapalo del TJUE?”.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.