Sentencia firme sobre el ‘caso Mamotreto’

Todo el inmueble es ‘ilegal e ilegalizable’ y debe desaparecer.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha emitido ya la sentencia definitiva en relación al ‘caso Mamotrero’, reafirmándose en la sentencia inicial según la cual se exige a los condenados a costear los gastos derivados del obligatorio derribo de este inmueble catalogado como ‘ilegal e ilegalizable’.

A pesar de que se trata de una sentencia firme, siguen existiendo algunos matices que no terminan de esclarecer el futuro del ‘Mamotreto’ de la playa santacrucera de Las Teresitas. Y es que, si bien la justicia establece que todo el inmueble es ‘ilegalizable’, existe una parte del edificio que no se encuentra en zona de dominio público –alrededor de 10.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas- y que podrían salvarse del derribo si se negociara con los organismos públicos pertinentes.

Por otro lado, la sentencia no descarta que en un futuro los nuevos convenios incluyan estos terrenos en el dominio público, por lo que un nuevo proyecto sería legal y no tendría sentido el derribo de algo que posteriormente volvería a construirse –aunque el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya ha desestimado el proyecto de Perrault-. En este sentido, los magistrados se refieren en todo caso a una ‘condena ejemplarizante’ sobre una actuación que califican de ‘grosera ilegalidad’.

Los ex concejales Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor y los técnicos de Urbanismo Loreto Ariz, Epifanio Gómez y Candelaria Benítez, condenados a penas de prisión de entre uno y tres años, tendrán que correr con los gastos –a partes iguales- de la eventual demolición.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.