Senegal se resiste a recuperar los vuelos de repatriación de inmigrantes

vuelos de repatriación

Visita oficial a Senegal de Pedro Sánchez

Las fallidas negociaciones internacionales de Sánchez podrían suponer un recrudecimiento de la crisis migratoria

Fernando Clavijo (CC-PCN) se ha mostrado poco optimista tras conocer la decisión de Senegal de no recuperar los vuelos de repatriación de inmigrantes. Para los nacionalistas canarios se trata de un nuevo fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de política migratoria y en un posible riesgo de repunte en la llegada de pateras al archipiélago.

Los nacionalistas advierten que este bloqueo en los vuelos de repatriación traerá consecuencias negativas a la estabilidad del archipiélago. Solo en lo que va de año se ha registrado un repunte del 117 % en la llegada de pateras y cayucos desde las costas africanas. Más del 50 % de esas embarcaciones ilegales llegan a las cosas insulares procedentes de Senegal, un país que ha mostrado sus reticencias a retomar los vuelos de repatriación.

Con la suspensión de los vuelos de repatriación la situación en Canarias se agravará

Fernando Clavijo ha calificado el resultado de estas negociaciones como un nuevo “fracaso estrepitoso” de Sánchez en cuestiones de política internacional, tanto con África como con Europa. Los nacionalistas recuerdan que, también desde hace varias semanas, han quedado suspendidos los vuelos de repatriación a Marruecos, a la espera de que Rabat tome una decisión sobre el futuro de los inmigrantes marroquíes que han entrado de forma ilegal en Canarias.

En este contexto, los nacionalistas se hacen eco del último informe de CEAR que reconoce que “la mayoría de las órdenes de devolución y expulsión no se efectúan, debido a un sin fin de trabas burocráticas y a la resistencia de los países de origen o de proveniencia de aceptar a las personas migrantes de vuelta”, lo que certifica las intenciones del Estado de retenerlos en Canarias de forma indefinida en macrocentros.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.