Descubrimientos sorprendentes y campañas de marketing

Semir Osmanagic

Semir Osmanagic

Semir Osmanagic es ya famoso por seducir a la prensa con hallazgos fuera de lo común.

En realidad el último gran descubrimiento de este bosnio es algo mucho más común de lo que podría parecer ya que según los geólogos del CSIC, la meteorización esferoidal (que es el nombre que recibe este peculiar fenómeno de la naturaleza) no tiene nada de esotérico o misterioso.

Sin embargo y muy en su línea pseudocientífica, el empresario bosnio Semir Osmanagic asegura haber encontrado enormes piedras esféricas de origen artificial que probarían la existencia de civilizaciones muy avanzadas que en épocas remotas ocuparon la zona de los Balcanes.

De esta manera quedarían justificadas algunas de sus polémicas declaraciones anteriores en las que aseguraba que en las colinas del valle de Visoko había encontrado una pirámide similar a las de Giza, que según el Indiana Jones de Bosnia (que así es como lo llaman) tiene más de 14.000 años de antigüedad (año arriba, año abajo). La historia de Osmanagic estaba decorada con teorías sobre acumuladores de energía naturales, redes energéticas planetarias y poblaciones de tecnología sorprendentemente avanzada, pero las pruebas científicas y los datos contrastados se disipaban entre estas elucubraciones duramente criticadas por la Asociación Europea de Arqueólogos, que lamenta que el Gobierno de Bosnia apoye las investigaciones de esta persona.

Con todo, Osmanagic es un empresario con recursos y se rodea de investigadores que para sorpresa de la comunidad científica respaldan muchas de sus disparatadas hipótesis. Por eso no es de extrañar que muchos planteen que los proyectos de Semir Osmanagic no deben ser estudiados desde el punto de vista arqueológico sino desde la perspectiva el marketing, al considerarlo un magnífico vendedor de humo.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.