Semáforo amarillo en las zonas de El Julan y La Dehesa

El PEVOLCA establece la fase de preemergencia por riesgo volcánico en estas zonas de El Hierro.

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico –PEVOLCA– ha decidido esta mañana elevar el semáforo a amarillo de información a la población en El Julan y La Dehesa, en El Hierro. Asimismo se establece la fase preemergencia en situación de alerta en estas zonas ya que es donde hay mayor riesgo volcánico.

Esta decisión se toma dada la actividad sísmica creciente que se está produciendo en la isla desde el pasado domingo. Los científicos trasladaron al Comité Director que el origen de esta sismicidad así como la deformación horizontal observada, de unos 3 centímetros, pueden tener como origen un proceso magmático activo a una profundidad de 20 kilómetros.

El Comité Director ha aprovechado la ocasión para recordar las recomendaciones de autoprotección por movimientos sísmicos que en su día se emitieron y que pueden ser consultadas en la página www.gobiernodecanarias.org/dgse/sismo_hierro.html

RECOMENDACIONES SEMÁFORO AMARILLO

Una vez declarada la fase amarilla hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo.

Las medidas generales que se debe tomar en las zonas de mayor riesgo son los siguientes:

  • Escuche la radio o mire en la televisión los informes oficiales sobre la actividad volcánica y su evolución. Es conveniente tener una radio a pilas.
  • Proteja las ventanas de una posible rotura por caída de piedras. Dentro del hogar los lugares más seguros son los cuartos interiores.
  • Tener siempre en casa suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas. Asegúrese de tener suficiente medicación para los miembros de la familia que la usen de forma habitual.
  • Cubrir los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas.
  • Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.
  • Conviene tener una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargador.
  • Utilice el 1-1-2 sólo en caso de Emergencia. Para cualquier aclaración adicional llame al 012.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.