Falta de seguridad en el Puerto de Las Palmas

seguridad en el Puerto de Las Palmas

La mancha de combustible tiende a desaparecer

Ecologistas en Acción destaca la incapacidad de la Autoridad Portuaria para gestionar incidentes como el del Armas

El choque del ferry de la Navierra Armas contra el dique Nelson Mandela el pasado viernes por la noche ha puesto de manifiesto, en opinión de Ecologistas en Acción, la alarmante falta de seguridad en el Puerto de Las Palmas.

Tal como recuerdan desde la web de la federación Ben Magec – Ecologistas en Acción, no se trata de un vertido aislado ya que en la última década se ha registrado un vertido de combustible al menos cada ocho meses, lo que evidencia la necesidad de revisar los objetivos de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de lograr un Buen Estado Ambiental y reflexionar sobre hasta qué punto se están cumpliendo.

Los ecologistas plantean algunas preguntas sobre la seguridad en el Puerto de Las Palmas

Ante el incidente ocurrido el pasado fin de semana y el consecuente vertido al mar de más de 60.000 litros de combustible, Ben Magec – Ecologistas en Acción ha planteado en su web algunas reflexiones acerca de la falta de seguridad en el Puerto de Las Palmas.

¿Cuánto tiempo tardó en reaccionar la Autoridad Portuaria para que la mancha de combustible abarcara tres kilómetros? ¿Durante cuánto estuvieron vertiendo de manera incontrolada las tuberías para llegar a los 60.000 litros? ¿Qué motivó la demora en activar los protocolos y qué se hizo antes para atajar el vertido?

¿Considera la Autoridad Portuaria que está en condiciones de seguir manteniendo su actual apuesta por convertir el Puerto de Las Palmas en la gran gasolinera del Atlántico? ¿Como siendo el puerto principal de suministro de combustible del Estado español no existe un mecanismo eficaz de respuesta ante un accidente que podríamos considerar previsible?

En opinión de los ecologistas, para convertir a las islas en un referente de sostenibilidad es importante en lugar de en una ‘gran gasolinera’ es importante tener bajo control amenazas como esta.

 

 

El Ilustrador

– El accidente del Armas vierte al mar 60.000 litros de gasoil
El Oleg Naydenov sigue contaminando el océano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.