Nulidad del segundo ERTE de Ryanair

ERTE de Ryanair

Avión Ryanair

El Supremo ratifica la decisión administrativa de Trabajo al considerar injustificado el segundo ERTE de Ryanair

La aerolínea irlandesa no ha logrado justificar la inclusión de hasta 206 trabajadores en el ERTE. Tal como ya habían denunciado desde USO-Canarias, lo que verdaderamente pretendía la compañía con esta maniobra era “ahorrarse el abono de los salarios de tramitación que les correspondían a los trabajadores incluidos en el ERE de enero de 2020”. El segundo ERTE de Ryanair, que ya había sido denunciado por el sindicato como un nuevo ‘fraude’ de la aerolínea, finalmente ha sido anulado por la justicia.

El Supremo considera injustificada la concurrencia de causa de fuerza mayor

La ministra de Trabajo ya había considerado injustificado este segundo ERTE de Ryanair. Todo indicaba que la compañía pretendía aprovecharse de las decisiones tomadas durante la pandemia en materia laboral para solucionar un problema previo que nada tenía que ver con esta.

El verdadero propósito de la aerolínea habría sido el de incluir en el ERTE a los trabajadores previamente afectados por el ERE que se ejecutó en enero de 2020. Tras declararse nulo el segundo ERE de Ryanair, la compañía tendrá que abonar los salarios de tramitación y las cuotas a la Seguridad Social a 206 trabajadores. Entre estos se encuentran 194 trabajadores despedidos en el ERE de Canarias y Girona y, otros 12, que, por error, no habían sido incluidos en los ERTE anteriores.

La sentencia del Tribunal Supremo estima que, además de defectos en el procedimiento seguido por la empresa debidos a la no notificación de la lista de afectados a los representantes sindicales, existió fraude de ley dado que lo pretendido con el ERTE era que gran parte de los salarios de tramitación que debía abonar la empresa por el despido fuesen satisfechos por la Seguridad Social a través de prestaciones de desempleo.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.