La segunda fase de la carretera de La Aldea no se licitará en 2018

carretera de La Aldea

El consejero Pablo Rodríguez visita las obras de la carretera de La Aldea

Nueva Canarias denuncia que el procedimiento elegido por el Gobierno de Canarias para las expropiaciones necesita un mínimo de seis meses

Nueva Canarias asegura que la segunda fase de la carretera de La Aldea a Agaete “tampoco” se licitará en 2018. La presidenta del grupo parlamentario, Esther González, denunció que el procedimiento ordinario elegido por el Gobierno de CC para las expropiaciones necesita, sin problemas de ningún tipo, un mínimo de seis meses para su conclusión.

Un periodo de tiempo que puede alargarse durante años por discrepancias en el justiprecio. “Es inaudito. Ya no se trata de que haya o no nuevo convenio, de que los incumplimientos del Estado ralentizaran las obras o de que este proyecto necesitara ser actualizado, simplemente es una gestión negligente e intencionada” del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

La segunda fase de la carretera de La Aldea por la vía ordinaria

El Boletín Oficial de Canarias publicó, el pasado lunes, la orden de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, responsabilidad del consejero Pablo Rodríguez, sobre el inicio del periodo de información pública del expediente de expropiación para la ejecución del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, correspondiente al tramo que une Agaete con El Risco.

La sorpresa, por “inesperada y negativa” en las filas de NC, según Esther González, surgió al constatar que el departamento de Pablo Rodríguez ha elegido llevar a cabo las expropiaciones por el procedimiento “más lento” para una obra de interés general, que es el de la vía ordinaria frente al de la “urgente ocupación” de los terrenos, “totalmente justificada por los problemas de seguridad” de la citada carretera.

La también portavoz parlamentaria en esta materia de NC aseguró que, en el 99% de las obras de carreteras y, más cuando son de interés general, como es el caso; se recurre a la urgente ocupación del suelo al permitir “reducir considerablemente” el tiempo necesario para disponer del suelo expropiado.

Sin embargo, Obras Públicas, denunció González, ha optado por la vía ordinaria. Este trámite conlleva que, tras la tercera publicación y “falta uno” porque la del pasado lunes fue la segunda, tal y como precisó; transcurran 20 días hábiles (un mes natural) para presentar las alegaciones. Analizadas las mismas, comienzan las negociaciones con los titulares de los terrenos para fijar el justiprecio, es decir, el importe final fijado como indemnización por la expropiación.

“Meses y meses de trabajo, con lo que este año no se adjudica la segunda fase de la carretera de La Aldea a Agaete y ya veremos si se llega antes de que se termine la Legislatura cuando se convoquen las elecciones de mayo de 2019”, advirtió Esther González

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.