Las sedes del Gobierno de Canarias podrían no estar cumpliendo con la ley

sedes del Gobierno de Canarias

Presidencia del Gobierno de Canarias

El PSOE comprobará si realmente se ajustan a lo establecido por la Ley de Sedes de los Órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias

A raíz de las últimas modificaciones que se han producido en las consejerías del Gobierno de Canarias, algunos cambios de ubicación de las sedes, según señala el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, ni se han comunicado a la Cámara ni han sido publicados en el BOE, motivo por el que el Grupo Socialista cuestiona ahora la legalidad de las sedes del Gobierno de Canarias.

Es por ello que han decidido presentar un escrito por el que solicitan a la Mesa que encargue a los servicios jurídicos de la Cámara un informe jurídico para determinar si se está cumpliendo con la legalidad.

La ley establece un reparto equitativo de las sedes del Gobierno de Canarias

Lavandera señala que en el Estatuto se establece que la sede de Presidencia del Gobierno autónomo alternará entre ambas capitales por periodos legislativos y que el vicepresidente o vicepresidenta residirá en sede distinta a la del jefe o jefa del Ejecutivo.

Indica que esta disposición normativa fue desarrollada por la Ley de Sedes, donde además se recoge que las sedes de las consejerías se distribuirán entre las dos ciudades que comparten la capitalidad siguiendo el principio de equilibrio. Asimismo, se contempla textualmente que si el número de consejerías fuera par, la mitad deberá tener su sede en Santa Cruz de Tenerife y la otra mitad en Las Palmas de Gran Canaria.

Si el número de Consejerías fuera impar, se añade, en la capital donde en el correspondiente periodo legislativo resida el presidente tendrá su sede un número de consejerías equivalente a la mitad por defecto del total existente y el resto en la capital donde resida el vicepresidente. Se entenderá por sede de las consejerías la ciudad en la que se fije la oficina principal de despacho del consejero, que será aquella en la que se ubique la Secretaría General Técnica, su oficina presupuestaria y demás órganos de carácter horizontal del departamento.

Continúa el texto en la línea de que las viceconsejerías, direcciones generales y centros directivos asimilados se ubicarán en la ciudad establecida como sede de la consejería. No obstante, cuando circunstancias objetivas de tipo organizativo lo impidan, podrán ubicarse en la otra capital. En todo caso, los centros directivos que tuvieran atribuidas competencias de carácter horizontal respecto a sobre otros órganos de la administración autonómica se ubicarán en la sede de la Consejería de la que dependan orgánicamente.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.