Sed realistas, no ofrezcáis lo imposible

José Manuel Adán

Esta frase que se opone a la de Mayo del 68 “Sed realistas, pedid lo imposible”, quiere hacer meditar a los políticos que nos van a dirigir en los próximos cuatro años y que ahora con tal de obtener un puñado de votos están ofreciendo “imposibles” en la época actual.

La semana pasada escuchaba a un actuario de seguros que había estudiado el sistema de pensiones y concluía diciendo que para que el actual sistema de pensiones lograra su equilibrio, las pensiones deberían reducirse en la mitad. Según él, la congelación de las pensiones fué y la próxima reducción de las mismas será, inevitable.

La cuestión es que la experiencia vivida en estos últimos años ha sido nefasta en cuanto a promesas que posteriormente han tenido que desvanecerse: Ayudas de 400 Euros, Cheque bebé, Ley de dependencia…

Por ello es deseable que los próximos dirigentes no caigan en el mismo error, al prometer algo que no se dará y si se diera hubiera que suprimirlo poco tiempo después.

Pero esta lección parece que no se aprende. El líder de la oposición Mariano Rajoy a quien no se le conoce un acto de improvisación, ni de cualquier otra índole, señala donde se le quiera oír que entregará 3.000 Euros a las empresa PYME que contraten su primer empleado.

Quisiera saber, que cálculo ha hecho para tamaño disparate, o es que por el contrario estima que serán muy pocas. Pero la esencia es que de nuevo se confunde. El político no crea puestos de trabajo, y en la medida de lo posible debe cortar las subvenciones. Debe ordenar el ámbito económico para que pueda transitar libremente por él mercancías y personas, regular la administración pública para que la creación de empresas se realice con prontitud (en algunos casos ahora lleva años), incentivar mediante la reducción de impuestos, pero alejándose de las subvenciones, nido en general en esta materia, de corruptela.

Por favor, políticos, ofreced lo posible.

La C.A. de Castilla-La Mancha que se ha encontrado una deuda de 7455 millones, un déficit de 4,9% y facturas sin pagar por valor de 2600 millones de Euros, parece que Radio Televisión Castilla-La Mancha planea crear corresponsalías en Bruselas, Washington, Sao Paulo y Hong-Kong. No hace falta comentario alguno.

Cuando se ha realizado en la UE, la mayor reforma desde la creación del Euro con la aprobación de una directiva y cinco reglamentos que complementarán el Pacto de Estabilidad y Crecimiento que exige a los países un déficit inferior al 3% del PIB y una deuda inferior al 60% del PIB, totalmente inservible en este momento, con el objeto de multar con el 0,2% del PIB a los países que falsifiquen su estadística o su contabilidad , aún cuando por un método difícil de llevar a cabo si el país se opone, la única opción es la transparencia en la gestión y por ello, por favor políticos, ofreced lo posible.

Probablemente en la próxima legislatura, tengamos que hacer grandes sacrificios y el estado del bienestar tal como lo conocemos ahora no sea viable, por lo que además de reducir las pensiones, tendremos que hacer frente al copago en la Sanidad y en la Educación. Hemos de tener en cuenta que nada es gratis. Pero si los políticos de turno lo explican razonadamente la gente sensata lo aceptará, pero de nuevo se demandará a los políticos, que ofrezcan lo posible.

 

 

 

José Manuel Adán

Economista

Inspector de Finanzas del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.