El sector hostelero se muestra reacio a negociar

sector hostelero

Restaurante de un hotel

Los sindicatos critican la falta de flexibilidad de la patronal

“No quiere dar ni un paso adelante”, aseguran los sindicatos del sector hostelero en Canarias en referencia a patronal y a su actitud radical en el último intento de negociación. “La reunión ha sido una absoluta decepción” y el Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas se mantiene inamovible ante la falta de diálogo.

Los trabajadores del sector hostelero se sienten indefensos

Uno de los principales problemas durante la negociación ha sido la intención de los empresarios de excluir del convenio a las categorías profesionales de Socorrista, Guarda de Exteriores, Servicios Especializados de Limpieza y Mantenimiento y hacer que las excedencias se rijan por “el Estatuto de los Trabajadores quedando automáticamente expuestos a no poder reincorporarse a su puesto como actualmente pueden hacerlo, quieren dar pasos hacia atrás”.

También el tema del incremento salarial es mantiene enfrentados a sindicatos y patronal: “la patronal ofrece una subida salarial del 5,25% para los cuatros años con un porcentaje de 0,75% variable según incremento de turismo para el año 2018 y 2019, mientras nosotros solicitamos una subida salarial del 6% fijo para los cuatros años sin porcentaje variable”.

Los sindicatos también han criticado la irracionalidad de los empresarios en temas como que “soliciten aplicar el disfrute de la acumulación de lactancia cuando le venga bien a la empresa si coinciden varias trabajadoras con el mismo derecho, o que propongan que la licencia de 4 días por enfermedad sea disfrutada en bloque y no se pueda fraccionar para ser usada cuando la necesiten los trabajadores”.

Por todo ello consideran que en este momento el diálogo con la patronal ha entrado en punto muerto y el avance de las negociaciones resulta muy complicado.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.