Anulado el nombramiento de la secretaria de Gobierno del TSJC

La convocatoria exigía un requisito de 10 años de antigüedad que la adjudicataria no cumplía

Eva María Hernández, designada secretaria de Gobierno del TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Canarias) en virtud de una Orden del Ministerio de Justicia de 2017, no puede ocupar dicho cargo. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha confirmado su anulamiento después de quedar probado que la adjudicataria no cumplía con uno de los requisitos de dicha convocatoria, el de contar con 10 años de antigüedad en la segunda categoría consolidada, tal y como exige el artículo 464.1 de la LOPJ.

El recurso de apelación interpuesto por la Administración General del Estado contra la sentencia de 24 de enero de 2017 ha sido desestimado. Si bien en el momento de la convocatoria Hernández tenía consolidada la segunda categoría, sólo tenía una antigüedad en la misma de 5 años, por lo que los tribunales consideran que no existe lugar a dudas en el incumplimiento de dicho requisito para el acceso a la plaza.

La secretaria de Gobierno del TSJC tenía 10 años de antigüedad en puestos de segunda categoría, pero no en esa categoría personal consolidada

Las dudas generadas en torno a la adjudicación del puesto de secretaria de Gobierno del TSJC se producían como consecuencia de una interpretación diferente del artículo 464.1 de la LOPJ. En su recurso, el Abogado del Estado exponía que no es necesario tener una antigüedad de 10 años en esa categoría personal consolidada, sino simplemente “ una antigüedad de 10 años ocupando puestos de segunda categoría”. Cuando Hernández accedió a la plaza en 2004, cumplía con este requisito, tal como subrayaba el Abogado del Estado.

Sin embargo, después de analizar la situación personal de la candidata, la legislación aplicable y el objeto del debate la sala concluye que la adjudicataria no tenía una antigüedad de 10 años en la segunda categoría, “ aunque lleve desempeñando puestos de trabajo de segunda categoría desde el año 2005, ya que no había consolidado en el año 2005, es decir, al año de su ingreso en el Cuerpo, ni la tercera ni la segunda categoría conforme a lo establecido en el artículo 441 LOPJ, no pudiendo consolidar una categoría superior sin previamente haber consolidad la inferior”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.