Se retrasa la edad de jubilación anticipada

Rueda prensa posterior al Consejo de MinistrosEl Gobierno aprueba un Decreto-Ley para asegurar el sistema de pensiones.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto-ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y evitar la discriminación por edad en el empleo. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta nueva norma garantiza el pago de las pensiones.

El Real Decreto-Ley eleva la edad de jubilación anticipada voluntaria progresivamente de los 63 años actuales a los 65 en 2017, y la de la jubilación involuntaria anticipada pasará de 61 años a 63 en el mismo año. También se fija un periodo mínimo de cotización de 35 años en el caso de la voluntaria y de 33 en el de la forzosa.

Respecto a la jubilación parcial, se limita al 50 por ciento la reducción máxima de la jornada con carácter general y se elevará el periodo mínimo de cotización del trabajador hasta los 33 años.

Se establece también la posibilidad de compatibilizar trabajo y pensión, tanto por cuenta ajena como propia, a tiempo completo o parcial percibiendo el 50 por ciento de la pensión, siempre y cuando se haya alcanzado la edad legal de jubilación y el 100 por ciento de la base reguladora.

Finalmente, el Real Decreto-Ley, establece medidas para desincentivar los despidos colectivos de mayores de 50 años.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.