Se reduce a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima

El Gobierno toma medidas para ahorrar energía tras los conflictos de Libia

El Gobierno reducirá a partir del 7 de marzo la velocidad máxima en todas las autopistas y autovías desde 120 kilómetros a 110 kilómetros por hora, dentro de las medidas de ahorro energético estudiadas recientemente por el Consejo de Ministros a raíz de la escalada del precio del petróleo por el conflicto en Libia. Según anunció el vicepresidente segundo del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la medida tendrá carácter transitorio aunque no se ha decido cuándo se levantará porque no sabe “cuánto va a durar la inestabilidad del norte de África”.

Rubalcaba insistió en que la garantía de suministro no se va a ver afectada por la escalada de precios del petróleo, disparado tras el inicio del conflicto libio, y aseguró que el Gobierno tiene previstos distintos planes de contingencia. La reducción de la velocidad máxima en las vías rápidas conllevará una modificación de la señalización de tráfico y de las multas, unas medidas que se tendrán que acometer con urgencia. El cambio de la señalización, añadió, tampoco será definitivo y no tendrá un coste muy alto. Las variaciones en la velocidad no afectarán al carné por puntos, ya que el paquete normativo tiene como fin ahorrar energía y no influir en la seguridad vial.

Con estas iniciativas, se estima un ahorro del 15 % en el caso de la gasolina y un 11 % para el gasóleo. También se elevará del 5,8 % al 7 % el objetivo de biocarburantes, una medida que sí podría tener carácter definitivo. Ante este cambio del porcentaje obligatorio de compra de biocarburantes por parte de las petroleras, el Gobierno intensificará el seguimiento de los precios y los márgenes de distribución para verificar que se cumplen “estrictamente” en materia de competencia. El plan de ahorro energético se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá también medidas que afectarán a la iluminación de los edificios públicos y de las ciudades.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.