Se recrudece el conflicto de Hostelería

Tras la reunión de la Mesa Negociadora del convenio los sindicatos han decretado una Huelga General para Viernes 10 y 24 de Agosto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La reunión de la Mesa Negociadora del Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife celebrada ayer ha supuesto la ratificación de un conflicto que «ya se considera inevitable ante el endurecimiento de la patronal de las ya anteriores propuestas de congelación salarial sin asumir ningún tipo de compromiso de creación o mantenimiento del empleo en el sector», afirman desde CCOO Canarias.

Según el sindicato, ASHOTEL ha endurecido su propuesta al plantear un Convenio de dos años, con la congelación salarial en 2012 y un 0,5 por ciento para 2013, mantenimiento su «negativa a asumir ningún tipo de compromiso en materia de empleo y añadiendo recortes de derechos» en materia de vacaciones y bolsa de vacaciones y garantías salariales en enfermedad.

Nuevas propuestas

El Convenio actual establece unas vacaciones anuales de 30 días y 18 días en compensación del trabajo de los catorce festivos anuales que puede sustituir el trabajador/a por la percepción de una llamada «bolsa de vacaciones» de 1.118,68 €, ahora la patronal pretende que la elección corresponda al empresario, «con la clara intención de imponer el disfrute, y ahorrarse la Bolsa de vacaciones, ya que, sin compromiso de empleo alguno, no se ampliará la plantilla para cubrir dicho descanso adicional de 18 días de los trabajadores/as».

Asimismo, pretenden ampliar de los actuales quince días a treinta, el periodo en que el empresario, en caso de sustitución, no complementa el salario del trabajador/a en enfermedad, cuando el 90 por ciento de los procesos de IT tienen una duración inferior.

Respuesta sindical

Para el sindicato, estos hechos «dejan totalmente atascada la negociación y con ello cualquier posibilidad actual de cerrar un acuerdo». Por lo que tras la reunión de la Mesa Negociadora, se ha producido una reunión conjunta de CCOO, UGT, IC y USO en la que se ha acordado el siguiente Calendario de Movilizaciones:

  • Concentración y Reparto de Panfletos en los Aeropuertos.- Martes 10 y Viernes 13 de Julio de 10.00 a 18.00 horas en el Aeropuerto Sur y Jueves 12 de Julio en el Aeropuerto Norte.
  • Continuar con el reparto de panfletos informativos del conflicto a las puertas de los hoteles.
  • Manifestación a las 16.30 horas del Viernes 20 de Julio en el Puerto de la Cruz, desde el Hotel San Felipe a la Plaza Europa recorriendo toda la Avenida Litoral.
  • Asamblea conjunta de Delegados/as de CC.OO., U.G.T., I.C. y U.S.O. a las 10.00 horas del Lunes 23 de Julio en el Salón de Actos del Edificio Sindical para la ratificación de la convocatoria de Huelga los días 10 y 24 de Agosto.
  • Lunes 23 de Julio, 12.00 horas, Rueda de Prensa anunciando el preaviso de Huelga General en Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para las días 10 y 24 de Agosto.
  • Lunes 23 de Julio, presentación del preaviso de Huelga ante la Dirección General de Trabajo.
  • Viernes 3 de Agosto, Concentración de todos los Comités de empresa de Hostelería a las puertas de sus empresas de las 10.00 a las 18.00 horas.
  • Viernes 10 y 24 de Agosto Huelga General en la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.