Se prorroga el programa Prepara hasta 2013

Dos terceras partes de los beneficiarios no consiguió trabajo.

‘Nos preocupa que el Gobierno esté intentando engañar a los españoles’

CCOO teme las ‘modificaciones’ del programa Prepara

El Gobierno eleva a 450 la cuantía del programa Prepara

El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto Ley, la prórroga del programa Prepara hasta el 15 de febrero de 2013, una vez realizada la evaluación establecida.

Tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dicha prórroga del programa, con efectos desde el día 16 de agosto, presenta una serie de modificaciones, ya que, según informa el Gobierno, tras una evaluación se ha puesto de relieve que dos terceras partes de los beneficiarios -307.029 personas- no consiguieron ninguna colocación en el mercado laboral.

Las principales modificaciones respecto al sistema vigente, que solo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quien esté cobrando actualmente la ayuda, son las siguientes:

  • Se incrementa la ayuda, del 75 por 100 al 85 por 100 del IPREM, para aquellos beneficiarios que acrediten tres o más personas a su cargo.
  • Se centra el colectivo de beneficiarios en los parados de larga duración -más de doce de los últimos dieciocho meses en desempleo- o parados con cargas familiares, manteniéndose el resto de requisitos de acceso contemplados en programas anteriores.
  • Para la determinación de la condición de beneficiario, se mantiene la vinculación del requisito de reducidas rentas del solicitante a las de la unidad familiar, incluyendo ahora las rentas de los padres en caso de convivencia.
  • En cumplimiento de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, “se corrigen” los solapamientos que se daban entre el Programa y algunas rentas asistenciales.
  • Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.
  • En el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales se propondrá que el grado de eficacia y eficiencia en la ejecución del programa se introduzca como una de las variables de reparto de los fondos destinados a políticas activas para las Comunidades Autónomas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.