Se prohíben los circos con animales en LPGC

Protección y Tenencia de Animales

Gato

Después de dos años, el Ayuntamiento finaliza la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales para su aprobación

El nuevo texto, en el que se han integrado las propuestas realizadas por expertos y ciudadanía tras un trámite que ha durado cerca de dos años, incluye entre otras prescripciones, la prohibición de espectáculos públicos con animales como los circos, o la exposición en tiendas de perros y gatos encerrados en jaulas para su venta.

El nuevo reglamento tiene su fundamento en la necesidad de promulgar una normativa más eficaz en la protección y defensa de los animales de compañía, con unos fines claros de fomentar la tenencia responsable, la convivencia pacífica, la adopción como alternativa a la compra de mascotas, la lucha contra el abandono o la eliminación de conductas incívicas y crueles, entre otros.

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

El texto trata exhaustivamente la compraventa de animales, con el fin de concienciar y responsabilizar de la compra de un animal, informando de sus necesidades y de las obligaciones que comporta su tenencia. Y se regula por primera vez la compra a través de anuncios, internet, redes o similares para evitar la exposición de animales como perros y gatos enjaulados, el comercio fraudulento y la venta masiva e indiscriminada por parte de personas no autorizadas en domicilios particulares.

También se regulan las exposiciones, concursos, exhibiciones y ferias de animales que se realicen en el municipio, que deberán respetar en todo caso las condiciones generales de bienestar recogidas en este reglamento. Se prohíben expresamente el uso de animales en atracciones de feria giratorias y los espectáculos circenses con animales salvajes.

Se regula por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria el atropello de un animal, y se prohíbe, bajo amenaza de sanción, el abandono de los mismos a su suerte tras ser arrollados.

También se promueve la esterilización de animales adoptados o abandonados, para evitar las camadas no deseadas o la utilización de los animales para la cría fraudulenta.

Se acortan los plazos para la estancia de los animales en el Albergue, a fin de proceder lo antes posible a su adopción y se regula la eutanasia como último remedio frente a otros destinos del animal

La nueva ordenanza de Las Palmas de Gran Canaria aborda por primera vez en el Archipiélago el trato las colonias de gatos callejeros y se presta especial atención a la convivencia de los animales en el entorno urbano, promoviendo áreas específicas para el disfrute con los animales y las normas de civismo y convivencia pacífica.

El texto establece las definiciones, la responsabilidad y obligaciones de los poseedores de animales, así como la identificación mediante microchip y el cumplimento de las normas sanitarias de prevención de la rabia.

Entre otras cosas, la nueva norma regula la circulación y permanencia de animales de compañía en la vía y establecimientos públicos, así como el transporte en vehículos privados.

Sanciones

La ordenanza mantiene el cuadro de sanciones, de acuerdo a la actual ley canaria que regula este ámbito, entre los 30 a 150 euros por sanción leve; 151 a 1.500 euros por una grave; y 1.501 a 15.000 euros por unas sanción muy grave.

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. No hay vigilancia en los parques donde se llevan perros,y las familias no pueden llevar a sus niños x las cacas de los animales. Esto está en las Torres. Quien vigila esto? Alguien me puede responder? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.