‘Se prevén terremotos de mayor magnitud’

Se mantiene el semáforo amarillo varias zonas de El Hierro.

Terremoto de 4,4 en La Frontera

Más de 1.200 sismos en El Hierro desde el pasado domingo

Semáforo amarillo en las zonas de El Julan y La Dehesa

El Grupo de Trabajo del Comité Científico ha informado, tras su reunión de hoy, que la vibración percibida por la población durante la noche de ayer se debe a la sucesión de terremotos encadenados. Asimismo ha confirmado que el centro de presión del proceso magmático sigue a 20 kilómetros de profundidad al sur de El Julan, en el Mar de las Calmas.

El Grupo de Trabajo, en el que han participado científicos del IGN, CSIC y la Universidad de La Laguna, ha concluido que «son esperables terremotos de mayor magnitud en la próxima semana». Esta situación no implica variación en el semáforo de información a la población, que está en amarillo para la zona delimitada la semana pasada -El Julan y La Dehesa-, pero sí se insiste en recordar las medidas de autoprotección en caso de sismos. En este sentido el Cabildo de El Hierro ha retomado su tarea formativa e informativa al igual que se desarrolló en las fases previas al fenómeno eruptivo del año pasado.

Además en la Isla ya se encuentra desplazado el Puesto de Mando Avanzado -PMA-, técnicos y personal del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Dirección General de Seguridad de Emergencias, para ayudar en tareas de refuerzo de comunicaciones y coordinación operativa.

Simicidad

La sismicidad asociada al proceso magmático activo que afecta a la isla de El Hierro se ha intensificado y muestra una menor velocidad de crecimiento en las deformaciones. En este sentido, el Instituto Geográfico Nacional -IGN- ha informado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- sobre la localización de la sismicidad durante las últimas 24 horas, que ha se ha concentrado en una zona menos dispersa que los días anteriores, principalmente sobre el área costera de Orchilla, al oeste de El Julan y el Mar de Las Calmas.

Desde las 21.40 horas de ayer, día 2 de julio, hasta las 3.00 horas de hoy, 3 de julio, la sismicidad se ha acelerado registrando un fuerte episodio de sismos de notable magnitud, ampliamente sentidos por la población. Hasta el momento, se han localizado más de 1.505 terremotos, 234 de los cuales son de magnitud superior a 2.7 grados en la escala de Richter. La magnitud máxima de esta serie, de 4.4, se ha registrado en el día de ayer, 2 de julio, a las 22.42 horas, con epicentro en el mar cerca de la costa de Orchilla, a 19 kilómetros de profundidad y con una intensidad máxima de IV EMS. La profundidad de estos sismos sigue manteniéndose en torno a los 20 kilómetros -entre 17 y 21 kilómetros-. En las últimas horas no se ha registrado ningún sismo superficial.

Por último, destaca el informe del IGN, los valores de temperatura, CO2 y radón en las galerías del norte de la Isla, donde están ubicadas las estaciones geoquímicas de registro continuo, son normales y no se aprecia ningún cambio significativo desde el inicio de la actividad.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *