Se pospone la regulación sobre el uso de bolsas de plástico

Bolsas de plástico

Bolsas de plástico

España retrasa la aprobación del Real Decreto que debería limitar el empleo de bolsas de plástico de un solo uso

Países vecinos como Italia, Francia y Marruecos han prohibido ya el empleo de bolsas de plástico de un solo uso en los establecimientos comerciales. Estos elementos tan habituales en las compras del día a día son, en esencia, un alarmante factor contaminante que amenaza la biodiversidad de los océanos.

El Real Decreto que debía regular el empleo de estos productos debería haber entrado en vigor el 1 de marzo. Sin embargo, el Gobierno de España ha decidido posponer su aprobación hasta nueva orden y no ha ofrecido más explicaciones acerca del motivo de esta paralización.

En España se tira una media de 180 bolsas de plástico al año por habitante

La normativa europea prevé disminuir de manera drástica el uso y el desperdicio de bolsas de plástico. Con el Real Decreto que debía haber aprobado el Gobierno de España el pasado martes, se estimaba que las 180 bolsas desechables que tira al año cada español se reducirían como mínimo a la mitad. Esta cifra debería lograrse antes del 31 de diciembre de 2019, y reducirse a tan solo 40 antes de 2025.

La medida consiste en aplicar la obligación de que todos los comercios exijan a sus clientes el pago por estas bolsas, algo que ya hacen las grandes superficies desde 2011. Con la decisión del Ejecutivo central, España parece cada vez más lejos de cumplir con los objetivos propuestos.

Tal como señala Greenpeace en una circular enviada para informar acerca de estos hechos, el uso de plásticos es insostenible: sus efectos son demoledores, extendiéndose desde el Ártico a la Antártida, y causan estragos en las especies marinas. “Este año es clave en la lucha contra la invasión de plásticos”, subraya la organización en su comunicado.

 

 

El Ilustrador

Un comentario
  1. Para no consumir esas bolsas de diario de un solo uso o consumir muchas menos, está el BOLSOHATILLO, el bolso que crece, se usa como cualquier otro bolso de moda y queda muy bien ya que es pequeño, pero como se hace gigante, te caben todas esas compras de diario que hacemos cuando vamos de paseo. ¡Es increíble lo que cabe! Es un invento español, lavable y realza tu look. Puede contribuir con el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.