‘Se pelean por las primas de las renovables mientras mantienen la Central de Las Caletillas’

Sí se puede denuncia que la revisión del Plan Energético de Canarias apuesta prioritariamente por la producción eléctrica de origen térmico y por el gas.

Según la concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello, el Plan Energético de Canarias -PECAN- mantiene la Central de Las Caletillas, “cuando debería desmantelarse en el 2015, como recoge el Plan General de Candelaria y el Plan Insular de Tenerife, así como las propias Directrices”. Coello considera que “debemos recordar que en junio del 2011 se aprobó por el Pleno Municipal una Moción, a iniciativa de Sí se puede, para el desmantelamiento de la Central de Caletillas, su no traslado a otro emplazamiento y su sustitución por fuentes de energías renovables y, en ningún caso, por tanto, su reconversión o ampliación a una Central de Ciclo combinado fuel-gas”.

Para Sí se puede “es vergonzoso cómo los gobernante en Canarias se pelean por las primas de las renovables para Canarias, representando teatralmente su preocupación por estas fuentes energéticas, cuando el PECAN, aprobado por esos mismos gobernantes, apuesta prioritariamente por la producción eléctrica de origen térmico y por el gas”.

Asimsimo, en el Pleno del Ayuntamiento de Candelaria del pasado 23 de febrero preguntaron al Alcalde, José Gumersindo, por las alegaciones que el Ayuntamiento presentó al PECAN, entendiendo que el desmantelamiento de la Central es un objetivo prioritario para el Municipio de Candelaria, y que el gasoducto que se prevé construir es una infraestructura que pone en riesgo la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Los ecosocialistas afirman que en ese momento el Alcalde aseguraba no tener esa información, “hecho sorprendente ante una cuestión tan importante”.

Mayca Coello apunta la importancia de que fluya la información sobre éste y otros temas, no por obligación legal, que es a lo que responde la reunión convocada para este lunes por el Ayuntamiento, sino porque “se garantice que la ciudadanía tenga todos los elementos para poder tomar decisiones con conocimiento de causa y en libertad”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.