Se mantiene la polémica en Valora

Valora

Sede de Valora

Aunque han comenzado las negociaciones, los sindicatos denuncian una actitud antisindical

El Cabildo de Gran Canaria y la representación de los trabajadores de Valora Gestión Tributaria han acordado el calendario de negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el calendario laboral de este año.

Además, el Cabildo continuará realizando mejoras en la plantilla de 115 personas para conseguir reforzar y consolidar a este organismo dependiente de la corporación insular, informó el consejero de Hacienda y Presidencia, Pedro Justo Brito.

El próximo paso será la terminación de la Relación de Puestos de Trabajo, en seis meses, como paso previo a la firma del primer convenio colectivo, una reivindicación histórica de los trabajadores, explicó.

Mejoras en la empresa pública Valora

Desde la llegada de la nueva corporación insular, el personal de Valora ha experimentado “importantes mejoras” en sus condiciones laborales previas, como la homologación salarial con los trabajadores del Cabildo, la compensación de los turnos que realizan los jueves por la tarde o la compensación de horas por prolongación de la jornada de atención al público o el horario de verano, indican desde el Cabildo.

Asimismo, en abril se trasladará la sede central de Valora al edificio Humiaga, lo que también da respuesta a una antigua demanda.

Actitud antisindical de Valora

Por su parte, Comisiones Obreras denuncian la actitud antisindical de la entidad pública al adjudicar selectivamente servicios mínimos a los trabajadores más activos en la huelga convocada “con la inequívoca intención de sabotear el derecho de huelga por la vía de minimizar su repercusión pública”, señala el comité de huelga.

El comité lamentó que “esta actitud antidemocrática y de desprecio por los derechos fundamentales provenga precisamente de un gobierno como el presidido por Antonio Morales, de Nueva Canarias, que se presenta como progresista”. A su juicio, “su actitud es más propia de la persecución sindical de la época preconstitucional”.

Huelga en Valora

El motivo de la huelga es la demanda de los trabajadores a negociar un convenio colectivo. Desde el pasado mes de febrero del 2016 los trabajadores han intentado retomar la negociación sin que la empresa se avenga a convocar a la comisión negociadora sin causa legal que lo justifique. Los trabajadores han intentado en todo momento evitar el conflicto, prueba de lo cual es la solicitud al Tribunal Laboral Canario, el pasado mes de noviembre, para que buscara una salida negociada a la diferencia de criterios.

La huelga afecta a todos los trabajadores de Valora y se ha llevado a cabo de 11.00 a 12.00 horas el pasado viernes 24 de marzo. De permanecer la situación sin cambio de actitud por parte de la empresa, la huelga se convertirá en indefinida a partir del día 27 de marzo, abarcando las veinticuatro horas del día aseguran los sindicatos.

 

 

El Ilustrador

Posibles irregularidades en Valora
– Indicios de corrupción en la empresa que recauda impuestos en Gran Canaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.