‘Sé lo que estás pensando’, en la mente del asesino

Se lo que estás pensando de John VerdonJohn Verdon nos pone en la piel de un policía retirado que necesita encontrar con urgencia al remitente de una misteriosa carta para resolver el enigma y evitar su propia muerte.

El asesino en serie de esta novela conoce en profundidad a cada una de sus víctimas hasta el punto de que puede saber exactamente qué es lo que piensan. Así lo constata la carta que recibe David Gurney -el policía retirado que protagoniza esta novela- y en la que el criminal le pide que piense en un número y luego que abra el sobre adjunto para comprobar, con sorpresa, que éste se ha adelantado a los pensamientos del protagonista.

Se trata de una premisa lo suficientemente potente como para dar cuerda a un libro en el que la tensión oscila continuamente haciendo conforme avanza la investigación. Pero no es de extrañar que Verdon consiga este efecto sutil en la lectura de su primera obra, considerada por la crítica una importante aportación al género policíaco y a la novela negra. Y es que el autor de esta historia es un publicista ya retirado que, aparte de manejar su novela con un atractivo estilo literario -rápido, fluido, trepidante-, conoce al dedillo los ‘trucos’ para enganchar al lector y hacer que Sé lo que estás pensado se convierta en un de esas ficciones con tan alto poder de convicción que su lectura termina siendo una necesidad.

Podría decirse que, en cierto sentido, John Vernon también tiene esa capacidad para meterse en el pensamiento de aquellos que se acercan a la lectura de su obra en un thriller inteligente que comparte con las novelas del género el hecho de que debe resolver un misterio pero que innova en cuanto a los métodos y planteamientos para hacerlo, convirtiendo a su protagonista en víctima, héroe, presa y cazador.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.