Se insta a las administraciones locales a que hagan cumplir las medidas de prevención

administraciones locales

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres

El Gobierno de Canarias suspende las clases a partir de hoy en todos los niveles educativos

Se trata de una medida de salud pública y, por lo tanto, de obligado cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas y de cualquier ente privado. Para evitar la propagación de los contagios por coronavirus es imprescindible evitar las aglomeraciones. Esta circunstancia ha obligado a la suspensión de cualquier acto que implique la concentración de más de 1.000 personas, tanto en espacios libres como cerrados.

Si bien se trata de una medida impuesta desde el Ejecutivo central, éste ha recordado que también pueden ser prohibidos o suspendidos por las administraciones locales con la condición de que se comuniquen al Gobierno de Canarias. Esta medida refuerza las ya adoptadas según la orden de la consejera de Sanidad emitida el 11 de marzo de 2020.

Se suspenden las clases

Por otro lado, el Gobierno de Canarias ha decidido, con la coordinación de las Consejerías de Sanidad y Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la suspensión de la actividad lectiva en todos los centros educativos del Archipiélago desde hoy viernes, 13 de marzo, y durante un periodo de dos semanas (14 días). La decisión afecta a todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación para adultos, Escuelas Oficiales de Idiomas y Universidades) y a todos los centros (públicos, concertados y privados). También se establece la suspensión de todas las actividades extraescolares.

Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19.

Se mantiene activada una línea telefónica de información sobre el COVID-19

Por su parte, la Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061) desde la cual un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el coronavirus COVID-19.

Por otro lado, Sanidad recuerda a los ciudadanos la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire), hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o hayan estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos se pongan en contacto con el servicio 1-1-2, para así evitar que se acuda directamente a los centros de Atención Primaria o de Urgencias hospitalarias.

Las muestras para la comprobación de un posible contagio se tomarán de manera domiciliaria en caso de que fuera médicamente necesario. De cualquier forma, se pide a la población el uso de ese recurso sanitario de forma racional y solo cuando se cumplan las condiciones ya mencionadas.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *