Se incrementan las defunciones en Canarias en un 5,6 por ciento

Tumores y enfermedades del sistema circulatorio son las causas más usuales.

Según informa el Instituto Canario de Estadística -ISTAC-, durante 2011 se produjeron 13.565 defunciones en Canarias, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto al año anterior. El 55 por ciento de estas muertes afectaron a los hombres, siendo La Gomera, El Hierro y Fuerteventura las islas donde la relación fallecidos hombre/mujer es mayor -16 hombres por cada 10 mujeres-.

La tasa bruta de mortalidad, que está muy influenciada por el grado de envejecimiento de la población, fue de 6,4 fallecidos por cada mil habitantes, lo que supone un 6 por ciento más que la de 2010. Por sexos, esta tasa fue de 7 por mil en hombres y de 5,7 en mujeres, lo que supone un incremento del 5,6 por ciento y del 6,4 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior. Por islas las tasas brutas varían desde el 3 por mil de Fuerteventura a las 8,9 muertes por mil habitantes en La Palma.

Las principales causas de la defunciones fueron “Tumores” -30,2 por ciento-, “Enfermedades del sistema circulatorio” -24,9 por ciento-, “Enfermedades endocrinas y nutricionales” -10,4 por ciento y “Enfermedades del sistema respiratorio” -9,6 por ciento-.

En el análisis por islas destaca que los “Tumores” representen el 37,6 por ciento de los fallecimientos en Lanzarote y que, por el contrario, sea el 23,3 por ciento de los casos de La Palma. En esta isla la primera causa de muerte son las “Enfermedades del sistema circulatorio” con el 31 por ciento de los fallecimientos.

En 2011, las diez primeras causas de muerte ocasionaron el 46,83 por ciento del total de fallecimientos, un 2,6 por ciento superior a lo que representaron el año anterior.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.