Se han gastado más de 41 millones de euros ‘sin tocar ni una piedra’

Ben Magec exige que se investigue a los culpables del ‘desfalco’ de Tindaya.

El Gobierno de Canarias pierde los 12,73 millones invertidos en Tindaya

Ante la sentencia del Tribunal Supremo que desestima la petición del Gobierno de Canarias de que se le devolviera el dinero adelantado en un proyecto que nunca se llevó a cabo, Ben Magec – Ecologistas en acción ha denunciado que “el proceso judicial sólo ha significado una enorme pérdida económica para las arcas públicas, pero aún no existen culpables”.

La organización exige que se depuren responsabilidades y aclara que no solo se han perdido 22,73 millones de euros en esta sentencia -12,73 millones adelantado a las empresas adjudicatarias del proyecto de Chillida en Tindaya, que no realizaron ninguna actuación y 10 millones por daños y perjuicios- sino que se ha producido un ‘desfalco’ aún mayor, teniendo en cuenta “el pago de los intereses al crédito concedido por el Banco de Santander para hacer posible aquella fraudulenta operación, a lo que hay que sumar los dos millones que el tribunal hace pagar al Gobierno de Canarias”. Ben Magec cifra esta cantidad en 41 millones de euros que se han gastado “sin tocarse ni una piedra” y pide que “los culpables respondan con su patrimonio personal para evitar un daño aún mayor a las expoliadas arcas públicas”.

Asimismo, hace un llamamiento a los partidos políticos, asociaciones y medios de comunicación que desde 1999 han seguido y denunciado las irregularidades del proyecto de Tindaya “para que podamos rescatar la memoria histórica de este nuevo disparate”.

Los ecologistas no dudan en enumerar algunos de los culpables:

  • Lorenzo Olarte, inspirador de la empresa pública Saturno, promovió desde sus inicios el proyecto de Chillida y constituyó la empresa Proyecto Monumental de Tindaya.
  • Julio Bonis, hoy en estados Unidos y recientemente acusado de participar en un caso de corrupción ahora investigado con el hijo de Jordi Puyol.
  • José Carlos Francisco, actual presidente de la Confederación de Empresario de Tenerife.
  • Manuel Becerra
  • Miguel Cabrera
  • Domingo Berriel
  • Eugenio Monteongo
  • Rodríguez Cíes
  •  

     

    El Ilustrador

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.